Publicación semanal de las cubanas
En esta edición: Del 23 al 29 de noviembre de 2017
Revista mujeres
Revista mujeres

Directorio de Afrocubanas hace visible una tradición

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 22/06/2016

Ellas están ahí y la historia debe nombrarlas. Pero la historia, para que sea justa, también necesita de nuestra participación y voz. La afrofeminista, editora y bloguera Sandra Álvarez ha sido fiel a esa tradición y luego de casi cinco años de trabajo nos presenta el Directorio Afrocubanas.

Mujeres afrodescendientes que han sido relevantes en la cultura, el deporte, la ciencia y la sociedad encuentran un espacio en este proyecto disponible en la web. Unas 185 fichas reúne datos biográficos, enlaces y algunos materiales multimedias de cantantes, actrices, escritoras, promotoras culturales, deportistas e intelectuales afrodescendientes.

Con unas 40 categorías y 15 multimedias el Directorio Afrocubanas es fruto de la búsqueda y trabajo persistente de Álvarez y la colaboración de personas diversas, algunas conocidas por la editora y otras a quienes ha contactado a través de las redes sociales.

Este martes 21 de junio se presentó una versión off line del Directorio, la posibilidad de ver materializado un sueño de muchas. La librería Alma Mater reunió a activistas, intelectuales, integrantes de proyectos comunitarios y antirracistas, personas que en un futuro podrán colaborar y aportar nombres y fichas biográficas de cubanas negras y mestizas que han hecho historia en la isla.

Durante la presentación Sandra quiso dedicar el resultado de los años de trabajo a las “negras viejas de su vida” entre ellas su madre y las escritoras Inés María Martiatu y Daysi Rubiera, quienes la formaron e incitaron con sus ideas a materializar este “diccionario” virtual.

El encuentro sirvió también para reconocer el valor, la persistencia, la bronca ante la discriminación, el orgullo de la identidad asumida, el sacrificio de la subsistencia y la importancia de los afectos entre las mujeres negras y mestizas.

Estoy de acuerdo con la activista y bloguera Yasmín S. Portales Machado cuando dijo durante la presentación que compartir la memoria es un combate pertinente.

“Compartir la memoria de esa mujer negra, mulata, jabá, blanconaza o betún que sabes hizo una fábrica, dirigió una escuela, coordinó un proyecto de investigación. Es posible que esté su nombre impreso en algún sitio, los índices de un libro de texto o los registros de condecoraciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, pero sin foto al lado pensaremos –y me incluyo, me reconozco culpable- que es blanca”, reflexionó Silvia durante el encuentro.

Como un texto inacabado y que necesita del esfuerzo colectivo, el Directorio seguirá creciendo y tendrá mucho futuro virtual y físico. Para la ensayista Zaida Capote Cruz la posibilidad de colaboración y de trabajo en red, subyace en este rico reservorio de información, muestra de una tradición y del crecimiento de la participación de las mujeres negras y mestizas.

Para las jóvenes, las hijas y nietas del mañana, será un espacio fundamental donde encontrar claves de identidad racial, genérica y nacional. Referentes de mujeres trascendentales en nuestra historia como nación y como cultura. No espera mucho, haga su lista y envíe su aporte a negronacubaine@gmail.com 

Mujeres afrodescendientes
Accesos: 652 Comentarios: 0

Actualidad

(17/11/2017)
Un día de noviembre en que los niños son protagonistas
(17/11/2017)
Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea
(17/11/2017)
FAO: 108 millones de niños en el mundo trabajan en agricultura
(16/11/2017)
Felicidades La Habana en tu día: la capital cubana cumple hoy 498 años
(16/11/2017)
Milagro de la medicina cubana: Operan a una mujer con un fibroma de 22 libras

Otras secciones

Directora General: Isabel Moya Richard
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.