VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho

Ellas en el centro de la justicia y la equidad

Publicado: 12/05/2016

Con el objetivo común de intercambiar sobre la necesaria transversalización de género en el Derecho y su vínculo con otras ciencias sociales desde la mirada de los resultados y desafíos en el logro de la igualdad sustantiva para mujeres y niñas, la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho abrió ayer miércoles, 11 de mayo, las sesiones de intensos debates protagonizados por participantes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y España.

En sus palabras de bienvenida a las y los delegados reunidos en el Hotel Habana Libre de la capital cubana, Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, describió la situación de las mujeres y las niñas en el mundo donde el rostro de la pobreza extrema sigue siendo femenino; las niñas mantienen una situación de desventajas en el acceso a la educación, a la salud; las mujeres perciben salario inferiores a los de los hombres, sufren de explotación sexual, secuestros, violaciones…, ellas también son las principales víctimas en los conflictos armados y el irrespeto a los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.

González Ferrer, coordinadora de la VI Conferencia y profesora de Derecho en la Universidad de La Habana, recordó los 60 años de la creación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas y la necesidad de un verdadero compromiso estatal para alcanzar los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030 relativos al desarrollo sostenible  en el marco de los derechos humanos y la igualdad de género.

Al referirse al escenario de las mujeres en Cuba, dijo que las políticas públicas para garantizar su avance personal forman parte del programa de desarrollo social iniciado hace más de cinco décadas. Desde entonces el impacto de estas junto a numerosas normas jurídicas y al apoyo de  la Federación de Mujeres Cubanas, han potenciado el empoderamiento femenino en todos los ámbitos del país.

Sin desconocer que aún quedan por eliminar estereotipos, prejuicios, conductas y juicios de valor sexistas arraigados en la cultura patriarcal, resaltó el interés del gobierno cubano por continuar potenciando la equidad entre géneros y un mayor acceso de las mujeres en todos los ámbitos públicos del país.

En tal sentido enumeró algunas de las más importantes estadísticas donde las cubanas tienen amplia representación. Por ejemplo, ellas son el 49% de la fuerza laboral en el sector estatal, el 66,8% de los profesionales y técnicos de nivel medio, 63% de los estudiantes universitarios, 53,4% del personal docente, el 48,9% de los investigadores científicos, más del 70% del personal de la salud, el 48,86% de los escaños del Parlamento y el 41% en el Consejo de Estado.

En cuanto al sector jurídico,  el 77,8% de los fiscales, el 71,3% de los jueces profesionales, el 71,4% de los Presidentes de Tribunales Provinciales y el 66% de los Jueces del Tribunal Supremo. Además de que el Ministerio de Justicia lo dirige una mujer.

La MsC. Yamila González anunció que este encuentro estaría dedicado a la memoria de la histórica guerrillera y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín y al 90 cumpleaños de Fidel Castro por sus luchas y desvelos  incansables para enfrentar toda forma de discriminación, los prejuicios  sexistas y defender los derechos de las mujeres.

En representación de la FMC y responsable de la esfera ideológica de esa organización, Teresa Hernández, reconoció a la VI Conferencia como “un espacio para dialogar, compartir e intercambiar saberes, experiencias, retos y desafíos, que sin lugar a dudas, conducirán a estrechar alianzas en temas comunes y también diversos…”

Con relación a los avances de las cubanas en términos de equidad, la funcionaria de la FMC dijo que una mirada a las estadísticas de género evidencia la autonomía alcanzada en el ámbito económico, político, social y cultural, superando obstáculos y asumiendo nuevos retos y desafíos.

De igual modo señaló que a diferencia de otras prácticas, nuestra realidad continúa materializando profundos cambios culturales necesarios para avanzar  en el camino de la inclusión, el respeto a la diversidad y el enfrentamiento a las manifestaciones de discriminación por cualquier motivo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista y Secretaria General de la FMC, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano y otros funcionarios y directivos de las diferentes instancias del sistema judicial en Cuba y de las agencias de las ONU con sede en el país, como la Sra.  Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

CONFERENCIA PUERTAS ADENTRO

La primera jornada de la VI Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, se desarrollo a través de numerosos y diversos paneles los cuales suscitaron interesantes debates e intercambios. Previo a la presentación de ponencias, la Sra.  Myrta Kaulard dictó una conferencia magistral dedicada a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En su presentación, la funcionaria de la ONU, recordó que sin igualdad y derecho no se puede lograr el desarrollo sostenible.

Kaulad señaló que si bien es cierto los avances obtenidos y los esfuerzos por mejorar los escenarios discriminatorios y de violencia de género, todavía no es suficiente por lo que resulta indispensable continuar trabajando en transformar mentalidades y la perspectiva de trabajo de quienes tienen que administrar justicia sobre los derechos de las mujeres. También en cuanto a sancionar todo tipo de agresiones hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Para este jueves, el programa incluye la conferencia magistral “Cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Recomendaciones del comité de la CEDAW”, de Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, de México.

Así como el Panel “Democracia paritaria y liderazgo de las mujeres”, a cargo de las directivas cubanas, Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la FMC y Rufina Hernández Rodríguez, jueza del Tribunal Supremo Popular.

Para la jornada vespertina, está prevista la participación de Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer en el Panel  “Buenas prácticas en la prevención de la violencia desde el audiovisual”. Esta actividad tiene la particularidad de compartir labores con el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que también sesiona en La Habana durante esta semana.

Accesos: 1228 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.