El mejor modo de hacer justicia

Publicado: 27/12/2016

Coincidiendo este 24 de febrero con los 121 años del inicio de la llamada guerra necesaria, como la definió el Apóstol de la independencia cubana, José Martí, la Unión Nacional de Jurista de Cuba (UNJC), decidió celebrar en acto solemne varios acontecimientos de marcada trascendencia para el ámbito jurídico del país: la entrega del Premio Nacional de Derecho, 2015, homenajear a dos juristas con una notable  labor a favor de la justicia y la liberación de los Cinco Héroes cubanos y conmemorar el 40 aniversario de la Constitución de la República de Cuba de 1976.

De manos de la reconocida Dra. Olga Mesa Castillo, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, recibió el Dr. Diego Fernando Cañizares Abeledo, el diploma acreditativo del Premio Nacional de Derecho, “Carlos Manuel de Céspedes”, correspondiente a 2015.

En ceremonia efectuada  en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Dr. Andry Matilla elogió la larga e intensa vida de Cañizares Abeledo, consagrada a las ciencias jurídicas y a la formación de varias generaciones de abogados/das. El también Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, expresó que Diego Fernando a sus 82 años de edad, continúa siendo útil y necesario al ejercicio de la abogacía. Hoy se ha hecho un acto de justicia solo como los juristas entendemos el mejor modo de hacer justicia… Honramos su magisterio, su obra y su vida, aseguró.

Al agradecer la más alta distinción que concede la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el hoy asesor del Ministerio de Justicia dijo con humildad y confesada emoción que todo lo que ha entregado desde su profesión responde, únicamente, al deber revolucionario encomendado. Aquí están hoy todos los que han hecho que mi servicio  jurídico sea eficiente, subrayó.

Otro de los momentos significativos del acto, estuvo marcado por la entrega de la Réplica del Mallete Martiano a la Ms C. Armanda Nuris Piñero Sierra y al Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes”, del año 2012,  por sus aportes en favor de la justicia y la liberación de los Cinco Héroes Cubanos. René González, uno de los Cinco hombres que guardaron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos, hizo entrega del reconocimiento a los notables juristas.

La ceremonia fue propicia, además, para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución de la República de 1976, presentar el libro La Constitución de 1976 y los antecedentes constitucionales” (una coautoría de 13 juristas de las Universidades de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba), y dejar inaugurado el Encuentro Nacional de Derecho Constitucional “40 años de la promulgación de la Constitución cubana de 1976.  Realidades y perspectivas”.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de Cuba, en sus palabras centrales ponderó la labor fecunda del Dr. Diego F. Cañizares y el desempeño  encomiable de Piñero Sierra y Dávalos Fernández a lo largo de todo el proceso legal del caso de los Cinco. Asimismo,  recapituló los antecedentes legislativos de la Carta Magna cubana que se remontan a la etapa de nuestras guerras de independencia iniciadas en el siglo 19 y continuadas en las primeras décadas del 20.

En su recorrido histórico, Acosta Álvarez se refirió a la importancia que tuvo la Constitución de 1940 y de cómo al triunfar la Revolución cubana, en 1959, el Estado adaptó su contenido a los nuevos tiempos que comenzaban, sobre todo para ir cumpliendo el programa anunciado por Fidel Castro en su famoso alegato “La historia me absolverá”.

Luego en 1975, un colectivo de prestigiosos juristas redactó un proyecto de Constitución nueva que sería llevado a consulta popular para su aprobación. Más de cinco millones de cubanos y cubanas (el 98 por ciento de toda la población), ejercieron su voto directo y secreto para aprobar la nueva Constitución socialista. De ese modo, el 24 de febrero de 1976 era proclamada, en acto solemne, la Carta Magna de la República de Cuba.

El secretario del Consejo de Estado, explicó que las Constituciones no son estatuas pétreas ni inamovibles, por lo que el país debe realizar una reforma constitucional para adaptarla a los nuevos tiempos y cambios que están ocurriendo. Habrá que adecuarla a las actuales circunstancias, pero siempre sobre los principios socialistas básicos  que conformaron la de 1976, señaló.

En el acto solemne organizado por la Junta Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), estuvieron presentes, también, José Alexis Ginarte, Presidente de la UNJC, Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, Dario Delgado, Fiscal General de la República, la Dra. Mercedes Garrudo, miembro de honor de la UNJC, Arelys Santana, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana y destacados/das juristas de los diferentes ámbitos del Derecho.

Accesos: 1359 Comentarios: 0

Actualidad

(27/09/2020)
Felicitan al IPK por premio internacional a la excelencia profesional
(27/09/2020)
La historia común de dos pueblos
(27/09/2020)
Fiesta cederista al ritmo de Arnaldo y su Talismán
(27/09/2020)
Evoluciona bien primera paciente sometida a cesárea ingresada por COVID-19 en hospital Amalia Simoni

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.