Bruno Rodríguez cuestiona modelo de democracia de Estados Unidos

Publicado: 01/08/2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, cuestionó hoy el modelo de democracia de Estados Unidos, que en un año electoral atropella derechos de sus ciudadanos.

“Estados Unidos presenta su sistema social como modelo de democracia. Aún así, en año electoral demoniza fuerzas e ideas progresistas, atropella derechos civiles, fomenta el odio, la xenofobia y perfecciona mecanismos para la supresión de votos”, escribió en Twitter.

Esa realidad expuesta por el canciller cubano es reflejada diariamente por los medios de prensa estadounidenses, que en los últimos días van de los titulares sobre las elecciones y el mal manejo de la pandemia de Covid-19, a la violencia contra los manifestantes contra el racismo.

Numerosas voces se suman al rechazo a la sugerencia del presidente Donald Trump de retrasar las elecciones del tres de noviembre de 2020, lo cual catalogan como una maniobra para evitar la derrota frente al demócrata Josep Biden.

El mandatario norteamericano, quien en las encuestas se sitúa en desventaja contra su presunto rival, propuso aplazar los comicios y para ello alienta falsos temores de fraude electoral ante el posible uso del Voto Universal por Correo.

Sin embargo, la mayoría de los expertos y las cifras oficiales desmienten la afirmación de Trump de que ese tipo de sufragio llevará a resultados inexactos o fraudulentos, alegando que no existe ninguna evidencia que apoye esta afirmación.

Esto sucede mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia el envío de 100 agentes federales a Detroit, Cleveland y Milwaukee, en lo que constituye una expansión de la llamada Operación Leyenda, una iniciativa contra el crimen que comenzó a inicios de mes.

Los agentes que serán enviados a esas ciudades pertenecen al Buró Federal de Investigaciones, la Administración para el Control de Drogas y otras agencias, y se enfocarán en ayudar a los funcionarios locales y estatales en las investigaciones penales, según indicó el departamento.

No obstante, existe escepticismo sobre el auxilio que pueden prestar esos agentes, pues varios alcaldes de grandes urbes han denunciado su uso excesivo de la fuerza durante protestas contra el racismo y la brutalidad policial, y rechazaron la posibilidad de un despliegue similar en sus localidades.

Mientras, hasta el 30 de julio la Organización Mundial de la Salud reportaba más de cuatro millones 323 mil enfermos de Covid-19 en el país y 148 mil 640 fallecidos, con incrementos diarios de alrededor de 60 mil nuevos contagios. ( PL)

Accesos: 60 Comentarios: 0

Actualidad

(27/09/2020)
Felicitan al IPK por premio internacional a la excelencia profesional
(27/09/2020)
La historia común de dos pueblos
(27/09/2020)
Fiesta cederista al ritmo de Arnaldo y su Talismán
(27/09/2020)
Evoluciona bien primera paciente sometida a cesárea ingresada por COVID-19 en hospital Amalia Simoni

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.