La historia común de dos pueblos

Publicado: 27/09/2020

Los vínculos amistosos entre Cuba y China también evidencian la historia de dos pueblos en lucha por su emancipación en contra de un enemigo común: el imperialismo, tiempo en el que no ha faltado el apoyo mutuo en la defensa del progreso social.

Más de 150 000 chinos llegaron a Cuba entre 1847 y 1874 para sustituir la mano de obra esclava de origen africano que, arrancada de sus raíces por la esclavitud, maltratada y explotada por el colonialismo, pobló el territorio antillano. Los llegados de la lejana Asia también fueron expoliados por la fuerza colonial, al recibir un mísero salario por las rudas labores en los campos de caña y otros cultivos, lo cual les impidió retornar a su Patria, asentándose en esta isla caribeña, a la que le tributaron sus costumbres y tradiciones para engrandecer el mosaico cultural cubano.

Esa mezcla iba a sellarse en la fidelidad de los venidos de China, pues no fueron pocos los que participaron en las luchas por la independencia de la Mayor de las Antillas, tanto que de esos pasajes quedó la frase del amigo de José Martí, Gonzalo de Quesada: «No hubo un chino cubano desertor; no hubo un chino cubano traidor», grabada en un monumento erigido en La Habana, en homenaje a esos que pelearon como mambises en el Ejército Libertador.

En fecha tan temprana para la Revolución Cubana, como el 28 de septiembre de 1960, China y Cuba establecen vínculos diplomáticos, como expresión de una relación más consolidada que había florecido. En noviembre de ese año, una delegación gubernamental, presidida por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, visitó el gigante asiático y los dos países firmaron el primer acuerdo de cooperación económica y tecnológica, que abrió paso a una fructífera relación, que llega hasta hoy en varias esferas, como educación, ciencia, tecnología, intercambios culturales y deportivos, y de formación de estudiantes, e incluye el proyecto cultural del Barrio Chino de La Habana.

Varios han sido los intercambios de delegaciones al más alto nivel desde que en 1993 el presidente Jiang Zemin visitó Cuba; en 1995, el entonces primer ministro, Li Peng, hizo escala en la capital cubana en una de sus giras por la región, y en 1995, 1997 y 2005, el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz llegaron a China, indistintamente. Miguel Díaz-Canel visitó esa gran nación en septiembre de 2015, en calidad de vicepresidente para asistir a los actos conmemorativos por el aniversario 70 de la Victoria del Pueblo de China en la Guerra Antifascista Mundial, y en noviembre de 2018, como Presidente, dialogó en Beijing con su homólogo Xi Jinping.

A finales de 2019, en la XIV Sesión del Comité Empresarial bilateral, se firmó el Plan de Acción y el Memorando de Entendimiento entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba) y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por su sigla en inglés).

El comercio crece anualmente a través de cartas de crédito y las economías de los dos países son, en cierta medida, complementarias. Los suministros provenientes de China abarcan una amplia gama de productos, presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la Isla. El transporte automotor urbano e interurbano es un ejemplo de ello, y existen planes para la instalación de plantas conjuntas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en tanto la parte asiática adquiere productos cubanos como azúcar, tabaco y ron.

Fruto de esos estrechos lazos es la empresa mixta Biotec Pharmaceutical, fundada entre el Centro Internacional de Ciencias de China y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que se especializa en la investigación, producción y venta de anticuerpos monoclonales usados en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, así como en el desarrollo, producción, registro y comercialización de vacunas y proteínas terapéuticas recombinantes, con tecnología cubana. Otro contrato con resultados alentadores para ambas partes ha sido el servicio de perforación de pozos de petróleo hasta 9 000 metros de profundidad en aguas cubanas, así como la cooperación tecnológica e industrial en materia de televisión digital.

Las relaciones políticas entre Cuba y China, y la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos, permitirá consolidar alianzas estratégicas que ya cuentan con significativos resultados y con potencialidades infinitas de incrementarse en el futuro.

IMPORTANTES ACUERDOS BILATERALES

  • Comunicado Conjunto para el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas de la República Popular China y la República de Cuba, firmado el 28 de septiembre de 1960.
  • China y Cuba han firmado sucesivamente acuerdos, convenciones y tratados respecto al comercio, la ciencia y la tecnología, la cooperación económica y comercial, la exención mutua de visado, la protección de inversiones, el turismo, etc.

ALGUNOS DE LOS ACUERDOS FIRMADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

  • Acuerdo sobre la exención mutua de visado (noviembre de 1988).
  • Protocolo de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (enero de 1989).
  • Acuerdo sobre el establecimiento recíproco de Consulados Generales (junio de 1989).
  • Convenio sobre la cooperación científica y tecnológica (noviembre 1989).
  • Convenio sobre la cooperación económica (diciembre de 1989).
  • Tratado consular (agosto de 1990).
  • Convenio de comercio gubernamental (enero de 1991).
  • Acuerdo sobre la cooperación turística (julio de 1992).
  • Convenio de asistencia judicial civil y criminal (noviembre de 1992).
  • Acuerdo de cooperación científica y tecnológica (junio de 1993).
  • Acuerdo sobre la cooperación cultural, educacional, científica y tecnológica (febrero de 1995).
  • Acuerdo sobre la promoción y protección de las inversiones (abril de 1995).
  • Convenio sobre la conservación del consulado honorífico de Cuba en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (diciembre de 1996).
  • Convenio de comercio gubernamental (mayo de 1999).
  • Acuerdo bilateral sobre el ingreso de China a la omc (enero de 2000).
  • Memorando de Entendimiento entre el Grupo Empresarial Palmares y Beijing Enterprises Group para la constitución de la em­presa mixta Bellomonte s.a., dedicada a la construcción y explotación de un complejo inmobiliario asociado a un campo de golf en La Habana (2015).
  • El Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de la Ciencia y de la Tecnología Electrónica del gigante asiático, pactaron la creación de un laboratorio conjunto y el desarrollo de cinco productos neurotecnológicos.

Tomado de Granma

Accesos: 42 Comentarios: 0

Actualidad

(19/10/2020)
Felicita Díaz-Canel al Movimiento Al Socialismo de Bolivia tras recuperar la presidencia del país
(19/10/2020)
Cubanos con pautas en Twitter por el Día de la Cultura Cubana
(19/10/2020)
Hoy concierto La Habana canta a sus héroes
(18/10/2020)
Destaca canciller de Cuba carácter antimperialista de Fidel Castro

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.