Una reina para la zarzuela

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 11/02/2016

Pepita Embil fue una  cantante española muy  aplaudida en  su época. Poseía una hermosa voz de soprano, un estilo muy expresivo y ese encanto que la hacía  favorita del público en los distintos países en que se presentó. Cultivó el cuplé, la tonadilla,  la zarzuela, la opereta…

Nacida en Guetaria, Guipúzcoa, en 1918, se entregó a la música que amaba desde muy joven. Muy favorable le fue el ambiente hogareño: la madre cantaba y el padre tocaba muy bien el órgano. Debutó en el Liceo de Barcelona cuando el maestro Federico Moreno Torroba  la contrató para el papel de Sor Navarra, que ella interpretó en 1930.

En varias  temporadas integró la compañía  del Teatro Calderón, en Madrid. Casada con el tenor Plácido Domingo Ferrer después  de una activa carrera formaron su propia compañía. Pepita es madre del famoso tenor  Plácido Domingo, quien heredó su talento artístico.

EN LA HABANA

La  española  actuó en  La Habana en 1953 para una temporada  con el espectáculo Cabalgata. También en esa ocasión debutaba en la televisión, Había estado en la capital cubana  antes con la compañía de Moreno Torroba.

En una entrevista durante su estancia habanera, expresaba cuánto la alegraba visitar la capital de la Isla. De sus preferencias daba a conocer que le agradaba por igual el género grande como el chico y lo mismo se deleitaba cantando La Tempestad, La del Soto del Parral como interpretando Los cadetes de la reina o Los claveles. De la opereta tenía en su repertorio La viuda alegre, El conde de Luxemburgo y La princesa del dólar, entre otras.

La carrera del matrimonio español se consolidó a partir de la gira que hicieron por América Latina y que incluía La Habana. Al final, la familia fijó su residencia en México, donde reverdecieron el gustado género de la zarzuela.

En los escenarios mexicanos aplaudieron a Pepita en La viuda alegre, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto…

Cuando la nostalgia les envolvió el corazón, el matrimonio regresó  y actuaron en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. En 1974, su hijo Plácido Domingo,  dirigió en  Barcelona a sus padres en Doña Francisquita.

Dejaron un hermoso recuerdo en quienes tuvieron oportunidad de disfrutar su arte. El pueblo de México llamó  a Pepita: “La reina de la zarzuela.”. La artista falleció  el 28 de agosto en 1994, en México

España La Habana zarzuela pepita embil
Accesos: 2367 Comentarios: 0

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.