Itinerario de una cantaora

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 28/01/2016

Mito de la canción española, Juanita Reina ha sido una de las artistas más populares de su país. Grandes giras por el mundo, filmes y grabaciones llenaron la vida de esta singular intérprete, que alcanzó dimensión internacional.

La cantaora, nacida en Sevilla en 1925, ayudaba de pequeña a su padre a vender pescado en el mercado mientras entonaba las más hermosas coplas. A los trece años, se dio a conocer con un número que había hecho famosa a Estrellita Castro: María Salomé.

Recorrió con el espectáculo Los Churumbeles muchas ciudades españolas siempre acompañada de su padre a quien convirtió en su representante.

En el teatro Reina Victoria, en Madrid, lograría su consagración definitiva con  un repertorio de autores como Quintero, León y Quiroga.

En  una de aquellas representaciones la vio el director de cine Florián Rey, quien antes había descubierto a Imperio Argentina, y se deslumbró con la joven, pronto se la presentó a Juan Orduña, quien a su vez la recomendó al también realizador Claudio de la Torre, con quien Juanita debutó en La blanca paloma. La segunda película de la muchacha fue Canelita en rama, muy bien recibida por la crítica y el público.

Hizo la Lola se va a los puertos y, en 1952, rodó Lola la Piconera, de Luis Lucía, y ese mismo año actuó en La Habana, que la recibió con los brazos abiertos. La artista fue muy aplaudida y cantó muchas coplas y cuplés. A la prensa le confesaría que Cuba le había resultado como un pedazo de Andalucía, lo cual la hizo sentir como en su propia casa. Aquí, en La Habana, donde la colmaron de halagos entregó su arte.

La capital cubana siempre estaba en sus pensamientos por eso volvió a actuar ante el público habanero en 1960.La cantante española se había casado en 1964 con el bailarín Federico Casado, conocido en el ambiente artístico por Caracolillo.

Ella siempre gozó de un éxito clamoroso hasta que se apartó de los escenarios y solo cantaba cuando le apetecía. De muy grata recordación entro los cubanos, Juanita Reina falleció en 1999.

Accesos: 2050 Comentarios: 0

Actualidad

(18/04/2019)
Díaz-Canel evalúa programa de abastecimiento al sector del turismo
(18/04/2019)
La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos
(18/04/2019)
Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia
(17/04/2019)
Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano
(17/04/2019)
Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.