FMC: Guía de intervención integral a la violencia de género e intrafamiliar en condiciones de aislamiento social o cuarentenma ante la covid-19

Publicado: 03/07/2020

Teniendo en cuenta la compleja situación generada por la Pandemia Global de la COVID-19, situación que afecta a todos los países del mundo, Cuba al igual que otros países, ha adoptado medidas de aislamiento social para evitar la trasmisión y contención del virus.

Esta determinación necesaria, agrava las situaciones de violencia en las familias, que viven habitualmente en estas problemáticas, y en otras que en circunstancias normales no tienen esos episodios, pueden estar apareciendo por malas relaciones o mal manejo de las diferentes situaciones que se presentan a  lo interno de la familia y que tiene como base los desequilibrios de poder existentes.

Es por ello, que consideramos importante articular en todos los espacios de nuestra actuación, mensajes de prevención de la violencia intrafamiliar y de género, fomentar adecuadas normas de convivencia familiar, la solidaridad de las personas en la comunidad, de manera que ante cualquier situación de este tipo que sea detectada se informe a las autoridades correspondientes para su rápida atención.

La presente Guía de Intervención integral a la violencia de género e intrafamiliar se concibe tomando las prácticas de trabajo comunitario integral en Cuba y validado por investigaciones sociales de diversas instituciones académicas:

La Intervención integral contiene tres líneas de acción:

  1. Prevención
  2. Participación
  3. Comunicación

Tiene como principio de trabajo la articulación y movilización de actores comunitarios bajo la dirección del Consejo Popular, o de Defensa de la Zona, en caso de estar activado, el cual asume la máxima responsabilidad del proceso en situaciones de desastre, catástrofe y epidemias.

La presente propuesta incluye:

  • Objetivos
  • Plan de intervención
  • Indicadores de resultados inmediatos

Todos, realizables a corto plazo,  sostenibles y viables para el contexto actual.

Objetivo General: Planificar, organizar y ejecutar, de manera integral, acciones para la prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar  en las comunidades en aislamiento social y/o cuarentena.

Objetivos Específicos:

  • Dirigir las acciones de prevención a la identificación de las mujeres y familias vulnerables a situaciones de violencia.
  • Incorporar la comunidad a revertir las manifestaciones de violencia u otras asociadas a las indisciplinas sociales y delitos, a través de la información oportuna.
  • Visibilizar y actuar ante cualquier tipo de manifestación de violencia intrafamiliar y de género.
  • Activar mecanismos efectivos con las instituciones que tienen una historia de trabajo integrado y dar confianza a la población para el enfrentamiento a los agresores y el acompañamiento a las víctimas.
  • Desplegar productos comunicativos eficientes y promover iniciativas comunitarias de comunicación e información.
  • Desarrollar acciones efectivas que garanticen la convivencia comunitaria sana y sostenible.
  • Realizar acciones personalizadas que contribuyan a la educación y sensibilización de la población, promoviendo rechazo social a estas conductas.

PLAN DE INTERVENCIÓN

LINEA DE ACCION

OBJETIVO

ACCIONES

Prevención

 

Dirigir las acciones a la prevención de la violencia de género e intrafamiliar en condiciones de aislamiento social.

  1. Elaborar mensajes positivos sobre la actuación de las personas, como la solidaridad, el cuidado, el respeto, la no violencia hacia las personas vulnerables como las mujeres, las niñas (os), ancianos (as), discapacitados (as) y otras para que sean entregados a las familias en el momento de la pesquisa.
  2. Enviar al MINSAP comunicación referida a la necesidad de informar a las autoridades del sistema legal por las vías establecidas de cualquier persona que acuda a sus instituciones con manifestaciones de violencia. Aspecto que es un delito establecido en Código penal cubano, pero que en estas circunstancias tienen mayor trascendencia.
  3. Tener identificadas las familias vulnerables a la ocurrencia de manifestaciones de violencia y conflictos de convivencia que en cualquier momento puedan necesitar de las redes de apoyo de la comunidad. Designar trabajadora social voluntaria para la atención diferenciada a estas familias, y la denuncia oportuna ante cualquier situación de violencia.
  4. La representante de la FMC ante los grupos creados para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, mantendrá sensibilizados a sus integrantes, sobre la posible ocurrencia de manifestaciones de violencia de género e intrafamiliar y las medidas para su enfrentamiento.
  5. Precisar las redes de apoyo comunitarias y argumentar el papel que deben jugar ante esta problemática en las condiciones actuales en función de que todo lo que haga falta, ya que este es un tema sensible sobre el que existen mitos y prejuicios, que limitan que las personas se involucren. En la medida en que haya un pronunciamiento al respecto las personas se sentirán más cómodas y dispuestas apoyar.

 

  1. Poner a disposición de las mujeres y las familias las vías de comunicación, los números telefónicos para denunciar cualquier hecho de violencia y los servicios de apoyo existentes.
  2. Socializar con las familias diferentes formas de entretenimiento y esparcimientos para el hogar (videojuegos, programas TV, paquetes de películas y dibujos animados entre otras).
  3. Identificar uno o varios teléfonos privados de la comunidad para brindar servicio de atención a personas o grupos vulnerables.

Participación

 

Incorporar la comunidad, al enfrentamiento y denuncia de las manifestaciones de violencia que puedan ocurrir y la atención a las víctimas.

 

  1. Designar para la atención los casos de violencia una trabajadora social y Brigadistas sanitarias para la atención, seguimiento y acompañamiento a mujeres víctimas, y al grupo familiar, una vez identificados.
  2. Trabajar de conjunto con los jefes de sectores de la PNR, las familias identificadas en las comunidades por la ocurrencia de hechos de violencia intrafamiliar y la designación de trabajadoras sociales y Brigadistas sanitarias para su atención.
  3. Establecer 2 veces en la semana la presencia del colaborador (a) designado de la COMF, para que asista a la comunidad y facilite la atención y seguimiento a los casos de violencia u otro conflicto familiar identificado en la comunidad o que hayan solicitado ayuda u orientación a la Organización.
  4. Conciliar semanalmente con la FGR las denuncias recibidas con relación a esta problemática para dar seguimiento en la atención, a través de las COMF y las organizaciones de base.
  5. Acompañar y orientar a las víctimas en dependencia de los servicios a los cuales necesite acudir, díganse servicios de salud para atender los daños o servicios policiales y de impartición de justicia.

 

comunicación

Desplegar productos comunicativos eficientes y promover iniciativas comunitarias de comunicación e información

  1. Realizar coordinaciones con los medios de comunicación masivos locales y nacionales con mensajes de bien público e información especializada al respecto.
  2. Coordinar con la TVC la realización de spot televisivos y radiales, evaluando su colocación en los horarios de mayor audiencia.
  3. Solicitar a las provincias la presencia de la FMC y especialistas, en los espacios televisivos y radiales de alta teleaudiencia para tratar el tema de la violencia de género y consejos para enfrentarla.
  4. Emisión de mensajes, verbales y escritos, de fácil comprensión con un fin específico de prevención y diferenciado por público.
  5. Realizar una aplicación para móviles con consejería para lograr una buena comunicación en el hogar.
  6. Incrementar los trabajos periodísticos en las Revista Mujeres y Muchachas, que aborden es comportamiento social, familiar y personal en condiciones de aislamiento social y cuarentena.

INDICADORES DE RESULTADO INMEDIATO

  1. Disminución del tiempo de planificación, organización y ejecución de las acciones.
  2. Incremento del uso de las capacidades instaladas en la comunidad: recursos, conocimientos, liderazgos, tradiciones, valores.
  3. Disminución de casos de violencia de género e intrafamiliar ante la COVID-19 u otras epidemias o enfermedades contagiosas.
  4. Disminución de conductas violentas, indisciplinas sociales y delitos.
  5. Incremento de iniciativas comunitarias por cada una de las líneas de acción.

 

Accesos: 1374 Comentarios: 0

Actualidad

(29/11/2020)
Presidente Díaz-Canel enfatiza que Cuba no acepta injerencias
(29/11/2020)
Editorial: San Isidro (+ Video)
(29/11/2020)
Cuba no le permite a Estados Unidos la injerencia en los asuntos internos
(29/11/2020)
Sin lesionados incidente de aeronave de Cubana que cubría la ruta Gerona-La Habana
(29/11/2020)
Jóvenes en Cuba realizarán concierto en defensa del socialismo

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.