Jornada heroica

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 30/06/2020

Aquel domingo 30 de junio de 1957, Santiago de Cuba fue estremecida una vez más por la rebelión. Por orden de Frank País, jefe de Acción del Movimiento  26 de Julio, en la otrora provincia de Oriente, se iba a boicotear lo que la tiranía pretendía que fuera un “mitin de la paz  o de la” coalición” y que no era otra cosa que un acto de apoyo al tirano y de negación a la existencia de Fidel, ya anclado en la Sierra Maestra.

En verdad, era un acto de pura adulación, organizado por la policía del régimen en el conocido Parque Céspedes, para intentar desmoralizar a las fuerzas opositoras a la dictadura y demostrar que los santiagueros vivían en calma, cuando la ciudad entera era un gran polvorín revolucionario.

La respuesta de los santiagueros, detalladamente planeada por Frank, no se hizo esperar. El plan delineado consistió en colocar una bomba debajo de la tribuna, cuya explosión sería la señal para el estallido de otros cuatro petardos en diferentes lugares de la ciudad. Su detonación a las cuatro de la tarde de ese último día de junio, movilizaría a los citados grupos de acción para que se enfrentaran a las fuerzas policiales.

La bomba no explotó y con ello se frustró todo el plan. A pesar de ello,  uno de los cuatro grupos de acción preparado con minuciosidad para la ocasión, se batió con la policía, causándole dos muertos y un herido a las fuerzas represivas.

En otro punto de la ciudad, tres jóvenes combatientes esperaban el momento de su participación. Inquietos, sin explicarse lo sucedido, Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual Salcedo, ocuparon un auto de alquiler y salieron a recorrer las calles, casi desiertas, en viril respuesta a los politiqueros, Interceptados en la Calzada de Crombet por la policía, se vieron cogidos entre dos fuegos, hasta ser abatidos por los esbirros, molestos y envalentonados por aquella jornada heroica que no esperaban.

Según testimonios, Josué, con heridas en un brazo y los hombros, logró parapetarse en una pared desde donde siguió disparando hasta caer. Recogido y traslado a un jeep de la Marina, lo remataron en el trayecto. .

A sus 19 años Josué País García, el hermano menor de Frank acumulaba un vasto historial revolucionario. Era Teniente de las Milicias del Movimiento 26 de Julio y combatiente del 30 de Noviembre de 1956 que dirigió su hermano en otra jornada de heroísmo. Ese día, Santiago de Cuba se vistió de verde olivo por primera vez y Frank, acompañado por dirigentes del Movimiento en la provincia, entre ellos Vilma Espín, Haydeé Santamaría, María Antonia Figueroa y Asela de los Santos, encabezó el levantamiento armado que debía poyar el desembarco del Granma.

La jornada del 30 de noviembre como la del 30 de junio, fueron ejemplos de la pujanza que había alcanzado el movimiento revolucionario en la provincia y demostró el grado de conciencia logrado por el pueblo santiaguero, puesto de manifiesto otra vez ese día de junio, en que también cayeron Salvador Pascual Salcedo, un dependiente de Comercio, de 23 años , que había cumplido riesgosas acciones; y Floro Vistel Somodevilla, de 28, el mayor del grupo, integrante de un comando revolucionario y considerado un audaz luchador clandestino.

Al conocer lo sucedido, Frank País, el héroe de la lucha clandestina en Oriente, caído un mes después, escribió sentidos versos a su hermano Josué, aplicable también a sus dos compañeros de martirologio.

Accesos: 52 Comentarios: 0

Actualidad

(09/07/2020)
Intervención de presidente cubano en Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (+ Video)
(09/07/2020)
Movimiento Chileno de Solidaridad promueve Premio Nobel para brigada médica de Cuba
(08/07/2020)
Presidió Raúl reunión del Buró Político que analizó medidas para enfrentar la situación económica
(08/07/2020)
Comenzó en el país la entrega de la condición Jóvenes por la vida

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.