ALBA-TCP y la geografía de la solidaridad

Publicado: 30/06/2020

El vigésimo Consejo Político y el décimo Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fueron celebrados este lunes, de manera virtual, en consonancia con un acuerdo de la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la COVID-19, llevada a cabo el pasado 10 de junio.

Dirigido a concertar acciones para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia, el foro abordó propuestas de los países de la Alianza y los invitados especiales para valorar la ejecución de las iniciativas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que los miembros del bloque integracionista relanzarán el programa «ALBA Alimentos» para la distribución de alimentos e insumos que permita atender las necesidades de los pueblos de la región en medio de la pandemia. «Reactivaremos ALBA-Alimentos, que va desde la semilla hasta fertilizantes, hasta la comida, distribución de alimentos y precios», expresó ante el Consejo Económico del Alba, desde Caracas.

Arreaza destacó la importancia del encuentro a 15 años de la fundación, dentro del espíritu del ALBA, de la iniciativa Petrocaribe, que calificó como elemento de mucha importancia para el área, en tanto que dio soporte a las economías más débiles en los años más difíciles.

El diplomático señaló que Petrocaribe ha seguido adelante a pesar de las sanciones y agresiones contra Venezuela y agregó que «el ALBA no se puede quedar de espectador; debe asumir una posición de coordinación en ofensiva, predecir los efectos que ha provocado la pandemia».

Venezuela propuso la articulación de los sistemas de salud a un máximo nivel y abogó por la creación de un banco de vacunas con garantías de uso gratuito cuando esta exista.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expuso la experiencia de su país en el manejo solidario de epidemias y agradeció la acogida y reconocimiento de autoridades y poblaciones de 70 países y territorios que han recibido cooperación médica cubana.

En el encuentro, el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, llamó a que, una vez superada la pandemia, los miembros se concentren en un nuevo esquema de cooperación que haga posible el desarrollo desde una perspectiva propia, aprovechando las facilidades creadas por el Banco del Alba.

Petrocaribe fue defendido como el mecanismo que apoya la soberanía energética de la región, a pesar de ser el instrumento más atacado por el imperialismo y las medidas coercitivas de EE. UU., que han hecho mucho daño a las naciones del grupo, en particular a las caribeñas.

El espíritu del encuentro —que involucró en ambos consejos a ministros de sectores económicos esenciales y a cancilleres— bien puede resumirse en una expresión de El Aissami: «Debemos avanzar hacia una nueva geografía económica inclusiva que dependa menos del exterior y más en nuestras habilidades».

Tomado de Juventud Rebelde

Accesos: 50 Comentarios: 0

Actualidad

(09/07/2020)
Intervención de presidente cubano en Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (+ Video)
(09/07/2020)
Movimiento Chileno de Solidaridad promueve Premio Nobel para brigada médica de Cuba
(08/07/2020)
Presidió Raúl reunión del Buró Político que analizó medidas para enfrentar la situación económica
(08/07/2020)
Comenzó en el país la entrega de la condición Jóvenes por la vida

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.