Comunicación sobre ruedas

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 19/06/2020

Comunicaciones y transporte son dos ámbitos que inciden directamente en la vida cotidiana. La Empresa de Comunicaciones y Electrónica (GCOM) es una de las entidades que vinculan ambos campos y la única de su tipo en Cuba que se dedica al montaje, mantenimiento y reparación de computadores a bordo de vehículos de carga y pasajeros con GPS instalado.

El pasado 17 de junio GCOM cumplió 18 años de existencia. En medio de la pandemia por la Covid-19 la empresa no ha detenido las operaciones; se mantiene la “reparación y mantenimiento de GPS en los vehículos dedicados al traslado de personal hacia y desde los centros de aislamiento, hospitales, centros científicos, centros productivos e industriales, para garantizar el flujo de productos hacia la población (canasta básica, tiendas físicas y virtuales) petróleo y gasolina, ambulancias y demás medios, así como el montaje de plantas en el SIUM”, dio a conocer un comunicado de prensa.

Con una plantilla de 123 trabajadores cuya edad promedio oscila entre los 40 y 45 años la entidad tiene representación nacional a través de cuatro unidades empresariales de base. Además de ser un colectivo joven, la empresa apuesta por la equidad de género. Mujeres conversó brevemente con algunas de las protagonistas de GCOM sobre el trabajo actual y las perspectivas futuras de la entidad.

¿Qué importancia tienen las tecnologías de las comunicaciones en el transporte?

Lic. Yaremi Toledo del Pino, directora de Organización y Desarrollo

“Las tecnologías de las comunicaciones en el sector del transporte ayudan a gestionar la flota de medios y equipos de transportes con los que se cuente en una empresa, o en cualquier entidad que los use. El computador de a bordo, GPS, no sólo ayuda al control del combustible, sino también a trazar rutas óptimas y localizar el vehículo para gestionar las operaciones de acuerdo con el nivel de actividad que se presenten; en el mismo sentido se instalan también las plantas de comunicación que permiten a las entidades estar comunicadas en tiempo real con los chóferes (el GPS también lo hace, aunque está función no se le explota), y esto favorece la optimización del trabajo”.

¿Qué retos impone trabajar en operaciones y cuáles son las satisfacciones que deja?

Moraima Pérez Pérez, especialista principal, jefe de brigada de técnicos de operaciones.

“El primer reto que impone es el de trabajar en las instalaciones del cliente, ya que el montaje, reparación, instalación y mantenimiento a los GPS se realiza “a pie de obra” cuando se hace necesaria la vitalidad del vehículo, por lo que no se trata de un servicio en las 8 horas de trabajo, sino que depende del horario en que se requiera, tal cual acontece con el SIUM sobre todo en estos momentos de traslado de pacientes hacia centros de aislamiento y hospitales, en que no se puede detener el servicio cuando un GPS tiene dificultades en su configuración o puesta en marcha”.

“Las principales gratificaciones se producen cuando vemos la satisfacción del cliente por el servicio prestado y en mi caso específico, al tener garantizada la colaboración de los técnicos que han aceptado en un sector tradicionalmente de hombres ser dirigidos por una mujer, tan joven como todos ellos, pues se trata de un equipo de jóvenes en la mayoría de los casos”.

¿Cómo se imaginan el futuro de la empresa? ¿Cuáles son los desafíos para hacer realidad ese futuro?

Lic. Yaremi Toledo del Pino, directora de Organización y Desarrollo

“Aspiramos a una empresa con un relevo joven garantizado, personal técnico más calificado y preparado pues así lo exigen las tecnologías que son muy cambiantes e imponen mantenerse actualizado. Es necesario un personal técnico joven por la movilidad y dinámica que implica el trabajo a realizar”.

“¿Los desafíos? El primero garantizar la preparación del personal en función de la actividad q se realiza, dígase fundamentalmente en el montaje, mantenimiento y reparación de los GPS y las plantas de comunicaciones, aunque también hay otros servicios de subcontratación de telefonía movil y fija, que requieren una constante actualización en informática y tecnologías de las comunicaciones. Necesitamos potenciar la realización y constante actualización de software y aplicaciones q permitan agilizar el diagnóstico de los equipos para brindar un servicio eficiente y con mayor calidad. Y por último es imprescindible mantener la cadena investigación+desarrollo+introducción para la adaptación de equipos a las necesidades de la transportación en el país”.

¿Qué le recomendarían a otras mujeres y jóvenes que pueden estar interesadas en este sector?

MsC. Lydia Guevara Ramírez, asesora jurídica y Comunicadora de la Empresa

“Que se superen, que se crezcan dentro de la actividad que realizan, tanto Comercial, Económica, del Sistema de Gestión de la Calidad(SGC) porque la Empresa posee su SGC certificado por la NC-ISO 9001-2015. En la Empresa ya están cuatro mujeres directamente relacionadas con los servicios al sistema de gestión y control de flotas, que requiere una constante calificación tecnológica y operacional, y ellas ya han demostrado que las mujeres pueden incursionar en cualquier modalidad y trabajo, aún riesgosos, siempre y cuando se lo propongan”.

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