Otras batas, y la misma zona roja

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 11/06/2020

Cuando hace noventa días comenzaba de lleno en tierra cubana el combate por la vida, o lo que es lo mismo decir, el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, la mayoría suponíamos que, desde ese mismo momento, los protagonistas serian solo los trabajadores del sistema de salud, con los médicos y enfermeras en primera línea.

Enseguida esos sitios de primera línea se identificaron popularmente como “Zona Roja”.

Pero los días sucesivos irían develando otras Zonas Rojas, con otros protagonistas, de idéntica actitud, y desde sectores diversos… hermosas historias de vida como para otra vez demostrar que, en Cuba, solidaridad, altruismo, coraje, son valores nada difíciles de encontrar.

Isabel Solís Hernández vive en una zona rural, bien alejada de la ciudad de Holguín, y trabaja, desde hace cerca de treinta años, en una céntrica barbería holguinera, hoy Instituto de belleza “Valle Grande”. Isabel integra un colectivo obrero totalmente femenino.

Todas pudieran estar en casa, sin embargo, otra fue su valiente decisión. Una irreversible convicción tomaba cuerpo, y enseguida se hizo palpable en las barberas peluqueras de Valle Grande.

Y así Xenia, Ana Rosa, y Moraima… Orgullo obrero y sindical. Gestos que enaltecen aún más a la mujer cubana, por actitudes que es necesario reconocer, y así lo subraya la directora de servicios en la Empresa Provincial, Dania Gola.

Y conste, ellas están lo mismo en el Salón de su labor cotidiana, que en los Hospitales, Centros de aislamiento, Unidades Militares, y otros sitios desde donde continuamente las solicitan, como dice “Titi”, administradora, y líder del colectivo.

Bien sabemos que las barberías y peluquerías son centros para socializar anécdotas, historias, y hasta recuerdos. A no dudarlo, cuando pase el tiempo, y el enfrentamiento a la pandemia sea solo un recuerdo, no serán pocos los que seguirán recordando la actitud ejemplar que un día, en medio de ese combate, tuvieron las barberas y peluqueras de Valle Grande, cuando unidas, y en gesto valiente, decidieron cambiar la quietud y el descanso casero, por la zona roja de una barbería, tan peligrosa como las demás conocidas.

Tomado de Radio Rebelde
 

Accesos: 344 Comentarios: 0

Actualidad

(27/09/2020)
Felicitan al IPK por premio internacional a la excelencia profesional
(27/09/2020)
La historia común de dos pueblos
(27/09/2020)
Fiesta cederista al ritmo de Arnaldo y su Talismán
(27/09/2020)
Evoluciona bien primera paciente sometida a cesárea ingresada por COVID-19 en hospital Amalia Simoni

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.