El múltiple derecho de nacer

Por: Leidys María Labrador Herrera, Eduardo Palomares Calderón, Ventura de Jesús y Ronald Suárez Rivas
Publicado: 19/02/2020

Las gestantes que traen gemelos internadas en el Hogar Materno provincial de Matanzas no hacen otra cosa que hablar de su dicha y del reto futuro como madres. Foto: Ventura de Jesús García

El hecho de que Cuba se ubique entre los 35 países del mundo con más baja mortalidad infantil no es fruto de la casualidad, sino de la prioridad que tienen para el sistema de salud cubano la vida de los niños y sus madres, y de la existencia de un Programa de Atención Materno Infantil que desde la atención primaria lleva un estricto seguimiento a las mujeres embarazadas y en edad fértil.

Sin embargo, no es este el único de los empeños. También se trabaja con ahínco en el tratamiento a las parejas infértiles y se desarrollan programas para estimular la natalidad y brindar protección a las madres con partos múltiples o con tres o más hijos menores de 12 años.

Varias provincias del país muestran hoy una alta incidencia en este tipo de gestaciones, que representan un reto no solo para los padres, sino para todas las estructuras de salud y gubernamentales, de manera que se respalde primero la supervivencia y, después, la calidad de vida. Al trabajo desarrollado en varios territorios, se acerca Granma hoy.

Un acompañamiento especial

Próximos a cumplir este 26 de febrero su primer añito, los pequeños Mariana, Marcos, Marcol y Marlon reflejan, junto a su madre Yadira Antomarchí Gómez, en Santiago de Cuba, el acompañamiento especial que, mediante el programa de atención demográfica, les brinda el Estado cubano a las familias con embarazos múltiples.

«En la que era mi casa –expone la  madre de 27 años de edad– vivía con otras cinco personas, y por eso el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito, y la gobernadora en el territorio, Beatriz Johnson, se encargaron personalmente del acondicionamiento de esta confortable vivienda de cinco cuartos, dos baños y hasta un área de juego para los niños.

«Ellos la entregaron con todo, canastillas, cunas y colchones, juguetes, juego de sala y de comedor, camas, televisor, refrigerador, cocina, ropas, calzados, utensilios... bueno, de todo. Desde el primer día también me han acompañado las enfermeras del policlínico 30 de Noviembre, y ahora lo hace la licenciada Yusimí Frómeta Guerra».

Yadira y sus pequeños no constituyen la excepción, pues si para estimular el crecimiento poblacional en Cuba se requiere de condiciones, el Estado ha comenzado justamente por resolver problemas básicos de aquellas familias que ya han tenido embarazos múltiples, o vienen en camino y afrontan problemas sociales.

Desde luego, como refiere el doctor David Rodríguez Tornés, especialista superior en Ginecología y Obstetricia del Programa de Atención Materno Infantil en la Dirección Provincial de Salud, ante todo está la atención especializada de salud, que en embarazos gemelares prevé el ingreso para el seguimiento de la gestante a partir de las 20 semanas.

«Atendiendo a su poca frecuencia–agrega–, al tratarse de trillizos o como en los cuatrillizos, el ingreso se anticipa para mantener una vigilancia mayor y cubrir las necesidades alimentarias y el bienestar íntegro de la madre y los fetos, mediante el seguimiento diferenciado por un equipo multidisciplinario de salud y los factores políticos, del Gobierno y la comunidad».

Según Yiseilis Ferrer Nariño, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo social de la Dirección Provincial de Trabajo, en esta situación se han identificado 4 252 madres, fundamentalmente del municipio de Santiago de Cuba, entre las cuales, por contar con hijos pequeños, o presentar enfermedades crónicas y carecer de apoyo familiar, 48 reciben chequeras de prestación económica.

En igual sentido, atendiendo a su precaria situación, 156 han recibido recursos como camas, colchones, sábanas, muebles, enseres de cocina, ropa y calzado, mientras que otras 86 se han beneficiado con la aprobación de subsidios para la adquisición de materiales y la realización de acciones constructivas en viviendas.

Debido a que la necesidad de casas aparece entre los problemas más acuciantes, la subdirectora de la Vivienda en la provincia, Danislay Hechavarría Duvalón, precisó que, para madres con más de tres hijos menores de 12 años, fueron entregadas 40 nuevas moradas al cierre de 2019, y otras 32 se beneficiaron con acciones de rehabilitación, conservación y células básicas habitables.

En todo este programa, una significativa labor han desplegado las 682 trabajadoras sociales del territorio.

El desafío del embarazo múltiple

Cuando le anunciaron que traía gemelos, la cenaguera Yudelkis y su esposo Osmany pusieron el grito en el cielo de la alegría. La noticia desató el jolgorio familiar, básicamente porque la pareja lo había intentado sin suerte durante largo tiempo.

Yudelkis Vargas Silva vive en la localidad de Playa Larga, en Ciénaga de Zapata, y ya transita por las 33 semanas de gestación. Tanto ella como los futuros bebés reciben una atención diferenciada en el Hogar Materno Provincial, tal y como lo prevé el sistema de salud cubano ante los embarazos múltiples.

«Nadie imagina cuánta felicidad se siente, para mí es como un milagro, porque ya tengo 40 años de edad y no tengo hijos. Nunca perdí las esperanzas de ser madre, pero no esperaba tanto. Desde las ocho semanas de gestación me indicaron reposo absoluto y a las 22 me trajeron para aquí, donde pasé, inclusive, el fin de año. La atención ha sido excelente, no tengo ni la más mínima queja».

Ella y otras seis embarazadas con gemelos, internadas en ese Hogar Materno, no hacen otra cosa que hablar de su dicha y del reto futuro como madres.

Matanzas registró en 2019 un alto índice de partos múltiples, más de 20, y en todos los casos los profesionales pusieron a buen recaudo la salud del niño y de la madre, sostuvo Hechavarría Ortiz.

Dijo que en estos momentos cuentan con 12 embarazos gemelares, sin complicaciones serias en caso alguno, dos de los cuales fueron por fecundación in vitro, forma de reproducción asistida. Como novedad notifican tres partos múltiples en el mes de enero del actual año, lo cual remarca el aumento de esos eventos en el territorio.

En correspondencia con el objetivo de estimular la natalidad, hoy con una tasa muy baja, y ante el incremento del envejecimiento poblacional del país, la provincia de Matanzas dispuso en 2019 de un financiamiento para amparar a madres con más de tres hijos menores de 12 años en los municipios de Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Los Arabos.

Judith Salcedo, funcionaria del Consejo de la Administración Provincial, precisó que la finalidad de esta ayuda, de más de tres millones de pesos, fue mejorar las condiciones y calidad de vida de dichas familias.

Señaló que en total se beneficiaron 46 mujeres y sus familias, con la posibilidad, de acuerdo con sus necesidades, de realizar ampliaciones, remodelación e inclusive, creación de células básicas.

La más occidental de las provincias cubanas también exhibe hoy una marcada incidencia en relación con los partos múltiples y, por lo tanto, el sistema de salud del territorio se ha preparado en función de ofrecer las garantías imprescindibles para llevarlos a feliz término.

Según las estadísticas de la Dirección de Salud de Vueltabajo, en la provincia se han registrado cinco nacimientos de trillizos entre 2017 y lo que va de 2020. Además, tienen lugar entre 48 y 49 partos de gemelos anuales.

La doctora Danaisy Rodríguez Duarte, subdirectora del bloque materno infantil del hospital Abel Santamaría, explica que, junto a los cuidados médicos, también se tiene en cuenta el apoyo desde el punto de vista material.

«El hospital, de conjunto con la Dirección Provincial de Salud y el Gobierno, valora otras atenciones materiales que puedan necesitarse, desde una canastilla o una cuna, hasta una vivienda», asegura Danaisy Rodríguez.

Una visión de país

Sin duda los testimonios aquí recogidos, tanto de familiares como de funcionarios, constituyen una muestra más de la sensibilidad que en términos de natalidad y reproducción mantiene el sistema social cubano.

No obstante, el seguimiento permanente que se lleva a estos temas, incluso desde la máxima dirección del país, ha demostrado que se debe trabajar con más profundidad en términos de ayuda material, que puede consolidarse por diferentes vías, tanto las establecidas a nivel de país, como por medio de las iniciativas locales.

Se trata de un asunto en el que se conjugan, no solo la necesidad de elevar la natalidad, sino el humanismo y la fuerte voluntad política, que no permiten dejar a nadie, y mucho menos a un niño, en estado de desamparo.

Tomado de Granma

Accesos: 688 Comentarios: 0

Actualidad

(19/10/2020)
Felicita Díaz-Canel al Movimiento Al Socialismo de Bolivia tras recuperar la presidencia del país
(19/10/2020)
Cubanos con pautas en Twitter por el Día de la Cultura Cubana
(19/10/2020)
Hoy concierto La Habana canta a sus héroes
(18/10/2020)
Destaca canciller de Cuba carácter antimperialista de Fidel Castro

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.