El mejor regalo para Vilma

Por: Iraida Campo Nodal
Publicado: 09/04/2020

No puede existir olvido para quien dedicó sus mejores esfuerzos en luchar por derechos  negados y oportunidades impensadas para muchas personas durante siglos.

Se enfrentó a una dictadura y a años de discriminación, indiferencia y olvidos.

Por todo eso, en su cumpleaños 90, Vilma Espín Guillois está  más presente que nunca  en estos días, cuando una pandemia, la de la Covid -19, azota también a esta isla caribeña.

Sus luchas, como catalogó el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el bregar de la  Heroína, se ven hoy materializadas  por miles de cubanas enfrentadas al terrible nuevo coronavirus. Ahí están las virólogas del IPK, en la primera línea de combate.  Las centenares de doctoras de diferentes especialidades que en consultorios, policlínicas y hospitales entregan sus conocimientos en aras de restablecer a las personas afectadas.

Legítimo orgullo se siente cuando vemos que haciendo realidad la frase de compartir lo que se tiene, ellas, nuestras especialistas, enfermeras y técnicas integran las 15  brigadas Henry Reeve que en diferentes países combaten a la COVID-19.

En otros frentes  también  se destacan mujeres cubanas:  En la operación de traslado al Reino Unido de los cruceristas auxiliados por nuestro país; en la cadena Puerto-Transporte y Economía interna, garantizando los  productos de la canasta básica; como ministras y altas directivas, dirigiendo operaciones estratégicas en momentos tan difíciles. Como diplomáticas, como artistas o periodistas. Como agentes del orden público o como garantes de nuestras leyes, condenando indisciplinas y delitos cometidos.

Como en otros tiempos, las cubanas de ahora no se han detenido. Se les encuentra lo mismo ante un microscopio o frente a una máquina de coser, confeccionando los imprescindibles nasobucos. Ninguna tarea es pequeña cuando el enemigo a derrotar tiene tan alta letalidad.

No hay mejor regalo para Vilma, la eterna Presidenta  de su querida Federación de Mujeres Cubanas, en su cumpleaños 90, que esta demostración de disciplina y elevado compromiso. Dos actitudes que ella, con su voz suave, cálida, serena y firme supo transmitir.

Allá, en el sitio sagrado donde reposan sus cenizas, no faltarán las flores y en toda Cuba, y en otros muchos países donde esté una cubana cumpliendo con su deber, acompañará por siempre el ejemplo  de fidelidad a la Patria que nos legó Vilma.

 

Accesos: 1055 Comentarios: 0

Actualidad

(05/08/2020)
Presidente de Cuba manifiesta su pesar por muerte de periodista
(05/08/2020)
Envía presidente cubano condolencias a mandatario de El Líbano
(05/08/2020)
Reconocen en Venezuela a educadora cubana
(05/08/2020)
FEMCINE exhibe retrospectiva de Sara Gómez, pionera del cine cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.