En defensa de los derechos conquistados

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 04/12/2019

Para intercambiar sobre el trabajo realizado durante el año y los retos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en su aniversario 60, se reunieron este 3 de diciembre en la sede de la organización, directivas de diferentes sectores de la economía del país.

El encuentro, organizado por el Secretariado Nacional de la FMC, centró el debate en torno a las tareas fundamentales que guiarán a la organización en el período y la contribución de las federadas al proceso de actualización del modelo económico cubano.

Como parte de este proceso, la promoción de mujeres a cargos de dirección fundamentales continúa siendo un eslabón priorizado. Sin embargo, el propósito va más allá de lograr una representatividad femenina en los espacios de toma de decisión.

Para la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué aunque la política de género constituye eje transversal en el trabajo que realiza la organización femenina en diferentes centros laborales, aún persisten inequidades asociadas a preceptos machistas en las que hay que continuar trabajando.

Durante el intercambio, la también integrante del Buró Político reconoció la importancia del cambio subjetivo para alcanzar la igualdad necesaria para el pleno desarrollo femenino.

A su juicio, la sobrecarga doméstica y las labores de cuidado son todavía desafíos a los cuales las cubanas y las directivas, de manera particular, se enfrentan en su vida cotidiana.

De acuerdo con la lideresa, el pleno desarrollo femenino es un camino que no está exento de retos. La conciliación entre el espacio público y el privado aún es una tarea pendiente, y para alcanzar la meta es necesario sensibilizar  y sumar, no solo a las mujeres, sino también a los hombres.

Por otra parte, Amarelle Boué reconoció la labor de las y los profesionales de la salud en su día, y subrayó la importancia del activismo de las brigadistas sanitarias en los bloques y la urgencia de reforzar el trabajo  con el autofocal y la vigilancia epidemiológica en las comunidades.

La Secretaria General de la FMC, también destacó la necesidad de potenciar acciones educativas con las familias y en las escuelas que contribuyan a la formación de adolescentes y jóvenes, con énfasis en la educación integral de la sexualidad y el respeto a la diversidad.

De igual modo, hizo referencia al trabajo que lleva a cabo actualmente la organización, junto a otras instituciones del país para mejorar y ampliar el servicio de los círculos infantiles a nivel nacional, como uno de los retos que enfrenta actualmente la organización para contribuir a una mayor integración de la mujer a la sociedad.

Como colofón del encuentro, el Secretariado Nacional de la FMC reconoció a un grupo de mujeres de diferentes sectores por su trayectoria y aportes a la sociedad desde sus espacios de incidencia.

 

Accesos: 154 Comentarios: 0

Actualidad

(02/06/2020)
China contra empeño de EE.UU. de sancionar a Cuba por terrorismo
(02/06/2020)
Destacan en Italia aprobación de moción contra el bloqueo a Cuba
(02/06/2020)
Unicef confirma 5 muertes por nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo
(01/06/2020)
Minrex: Cuba condena el terrorismo y la manipulación política

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.