EN LA HABANA

Amelia Earhart, heroína temeraria del espacio

Publicado: 18/12/2015

Amelia, de 2009, es una producción cinematográfica norteamericana que rinde tributo a la célebre aviatriz (entonces se utilizaba este término) Amelia Earhart, Amelita, una leyenda de la aeronáutica mundial cuya vida no solo ha dado motivo para filmes (este formidablemente protagonizado por Hilary Swank y Richard Gere), sino también para biografías.

Nacida el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas, Amelia se enroló voluntariamente para realizar en Toronto las funciones de enfermera durante la Primera Guerra Mundial, en la atención de los pilotos heridos durante los combates aéreos y visitó un campo de aviación, en lo que constituyó una ocasión determinante para su posterior decisión de pilotar aviones. Recibió clases de aviación y adquirió un aeroplano Kinner, con el cual sufrió un accidente. En 1922 consiguió su primer record de altitud al elevarse hasta 14 000 pies (4 267 metros) y un año después se le expidió la licencia de piloto por la Federación Aeronáutica Internacional. En pocos años su renombre la llevó a ser considerada una de las mejores pilotos de Norteamérica.

El 3 de junio de 1928 despegó desde Estados Unidos hacia Europa como acompañante del piloto Wilmer Stultz y del mecánico Louis Gordon. Aterrizaron al sur de Gales, con muy escasa gasolina en los tanques, y aunque Amelia reconoció que había hecho muy poco, que el mérito era del piloto, se convirtió en centro de las entrevistas y comenzó a ser equiparada con Charles Lindbergh, quien primero atravesó el Océano Atlántico en un vuelo solitario, y recibió la felicitación del Presidente norteamericano.

La travesía de Amelia Earhart hasta el aeródromo de Columbia en La Habana fue acompañada por los pilotos militares cubanos capitanes Laborde y Martull, quienes la escoltaron en el aire. Llegaba a mediados de enero de 1929 para asistir a la inauguración del Servicio Aéreo Centro Americano, invitada por Panamerican Airways. Con su esbelta figura y pelo rubio corto recogido en un sombrerito, el rostro simpático de Amelia fue retratado por varios fotógrafos y reproducido en publicaciones como Carteles, Bohemia y Social, Un año después, Cuba tenía su primera aviatriz, Berta Moraleda, en lo cual seguramente influyó el ejemplo de Earhart.

Amelia desapareció en su intento de travesía alrededor del mundo. El último contacto de su posición lo sostuvo mientras volaba sobre la isla de Howland, muy cerca de la línea ecuatorial. Nunca más se supo de ella. En 1938 se erigió un faro en su honor en la isla de Howland. El 5 de enero de 1939 se la declaró fallecida.

heroína mujer temeraria del espacio aviatriz
Accesos: 2147 Comentarios: 0

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.