La brecha de género digital crece, según UIT

Publicado: 06/11/2019

Ginebra.- Menos de la mitad de la población mundial de mujeres, el 48 por ciento, utiliza Internet, frente al 58 por ciento de los hombres, cita un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Según las nuevas cifras presentadas en el documento 'Medición del desarrollo digital: Hechos y cifras 2019', en la mayoría de los países del mundo las mujeres continúan beneficiándose menos que los hombres del poder transformador de las tecnologías digitales.

Los datos de ese organismo de las Naciones Unidas reflejan que cerca de cuatro mil 100 millones de personas están conectadas actualmente en el mundo, pero el uso de Internet entre las mujeres de los países en desarrollo está disminuyendo.

El estudio advirtió que la brecha de género digital, aunque se ha reducido en la Comunidad de Estados Independientes y en Europea, está creciendo en África, los estados árabes y la región de Asia-Pacífico.

Subrayó que la desigualdad en el acceso a Internet entre mujeres y hombres es mayor en los países en desarrollo, en especial en los más pobres, mientras la región de las Américas se acercan más a la paridad.

Los datos de la UIT muestran que el 96 por ciento de la población mundial vive ahora dentro del alcance de una señal móvil celular y el 93 por ciento tiene cobertura de una red 3G (o superior).

En los países del hemisferio occidental, la región de Asia-Pacífico y Europa, más del 95 por ciento de la población tiene cobertura de una red de banda ancha móvil 3G o superior, en los Estados Árabes (91), en la Comunidad de Estados Independientes (88), y en África (79).

Para el estudio, un total de 85 países suministraron datos sobre la propiedad de teléfonos móviles, lo que arrojó que en 61 de ellos la proporción de hombres con teléfono móvil es mayor que la de mujeres.

El informe confirmó que existe una correlación entre la brecha de género en materia de propiedad de teléfonos móviles y en materia de Internet.

En tal sentido, los países con gran desigualdad de género en cuanto a la propiedad de teléfono móvil también se caracterizan por un elevado número de mujeres que no utilizan la red de redes, dado que el teléfono es el medio de acceso a Internet más utilizado.

(Prensa Latina)

Accesos: 178 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.