Mariana Carbajal continúa su lucha contra la violencia de género

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 31/10/2019

Mariana Carbajal (Buenos Aires, 1969) es una periodista y escritora argentina fundadora del movimiento #NiUnaMenos que denuncia los feminicidios en ese país y piden políticas públicas para frenarlos. Argentina es uno de los países de América Latina donde existen tasas elevadas de violencia hacia la mujer y se cuenta un asesinato cada 27 horas, según fuentes extraoficiales.

Carbajal explica que el detonante para la creación del movimiento fue el caso de una adolescente de 14 años, que fue enterrada en la casa de los abuelos de su novio. En una reunión a propósito de una serie de asesinatos machistas, donde se incluía este caso, utilizaron por vez primera el lema #NiUnaMenos, y a partir de ese momento comenzó a conformarse como algo amplio y abarcador, una organización que fue capaz de romper el grito de las argentinas.

Desde ese momento crearon campañas comunicativas que les permitió acercarse a las personas y visibilizar esta problemática social. Según la periodista, recibieron apoyo de muchas personalidades reconocidas, desde deportistas, artistas, actrices y actores, todos se unieron en contra del machismo. Después de esto convocaron a una marcha con el fin de aunar más fuerzas y hacer más público todo el asunto. Esto aconteció un 3 de junio del 2015.

La gran mayoría de las políticas públicas que se han implementado en ese país en contra de la violencia machista, se deben a los reclamos que se realizan en las movilizaciones multitudinarias. “Aún quedan muchas cosas por hacer”, advierte constantemente Mariana en sus declaraciones,  pues la ausencia de políticas y leyes que frenen los feminicidios da lugar a que también proliferen otras violencias como el acoso y las agresiones sexuales.

Entre los temas que más sobresalen en estos últimos tiempos bajo el lema #NiUnaMenos, está la defensa del aborto legal, seguro y gratuito. La escritora ha expresado sobre esto: “El pañuelo verde que simboliza esta lucha ha trascendido su significado. Las adolescentes, las hijas del #NiunaMenos, lo llevan como un grito de libertad.”

Este año Carvajal  publicó el libro Yo te creo hermana, una serie de relatos sobre la violencia de género. La autora con el uso de la primera persona denuncia desde los abusos sexuales en la primera etapa de vida hasta los micromachismos que se dan en cualquier espacio: “Quiero que sea un espejo en el que las mujeres se saquen la culpa. Y que los varones también entiendan por qué estamos tan enojadas cuando salimos a la calle.”

Accesos: 267 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.