Laboran instituciones de Nuevitas en prevención y tratamiento ante el uso de drogas

Por: Arianna Suárez Torres
Publicado: 23/01/2020

En Nuevitas el empeño de los profesionales de la Salud, la Educación, organizaciones de masas y la orientación y apoyo de familiares facilita disminuir los efectos de consumo de sustancias dañinas.

Las adicciones afectan la salud humana no solo de quienes la padecen sino de los que estén en su entorno, y lo peor es que a corto o largo plazo pueden causar hasta la muerte.

La propagación de infecciones de transmisión sexual en ocasiones está asociada tanto al consumo de drogas como de bebidas alcohólicas, como explica Yunier Rodríguez Otero, director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología en Nuevitas.

“Disminuye la percepción de riesgo y muchas veces se tiene sexo desprotegido sin el uso del condón, causa que favorece el brote de estas transmisiones dentro de la población”.

En el Departamento de Salud Mental existen mecanismos para la atención a pacientes consumidores de estas sustancias, siempre partiendo de la voluntariedad de cada uno de ellos, según expone Diana Rosa Font Manresa.

“En el programa contra el alcoholismo trabajamos en las comunidades y atendemos a los pacientes que lleguen buscando apoyo, tenemos el grupo de Ayuda mutua que labora todos los martes a las 1:30 p.m., a las que pueden asistir alcohólicos y sus familiares para recibir terapia, atención de la psiquiatra y un tratamiento para comenzar la batalla de dejar la adicción.

Lo mismo ocurre con otras drogas, se atienden los pacientes en consulta, además de la Cara a cara para quienes busquen orientación adecuada sobre el tema”.

El tabaquismo es otra adhesión que daña en gran medida la salud de población. “Es uno de los principales factores de riesgo al padecimiento del tumor de pulmón, también está asociado a otros tumores malignos como los cánceres de piel, de páncreas; relacionadas con el consumo de cigarros y de alcohol”, alega Yunier Rodríguez Otero.

Y agrega, “Generalmente cuando estamos en lugares públicos donde se está consumiendo bebidas hay un gran número de personas fumando y nos convertimos en fumadores pasivos que trae consigo mayor riesgo del padecimiento de estas enfermedades”.

Para la atención a fumadores que deciden buscar ayuda especializada, el Área de Rehabilitación de Nuevitas tiene las condiciones creadas, confirma la doctora en esa institución asistencial, Marislieni Yera Álvarez.

“Existe una consulta de cesación tabáquica que igual a la multidisciplinaria integrada por la doctora de Medicina Natural y Tradicional, nosotros como rehabilitación, el técnico licenciado de Cultura Física, la enfermera y el psicólogo; donde se evalúan los pacientes y se les brinda tratamiento rehabilitador respiratorio, se incide en ellos para a través de puntos acupunturales lograr la inhibición del deseo de fumar.
Esta consulta es los lunes, aunque de venir otro día, en el momento que los pacientes llegan al centro son evaluados y después se citan”.

Ada Rosa Silva Sehara, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en este municipio camagüeyano, refiere acerca del apoyo a pacientes adictos, también como parte de las tareas de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia:

“Nosotros buscamos siempre la ayuda del Departamento de Salud Mental que es donde radican las especialistas, las traemos aquí y hacemos conversatorios con las personas afectadas”.

Para elevar la percepción de riesgo de los más jóvenes desde los centros educacionales también se incluyen programas de prevención y orientación acerca de las diferentes adicciones, las cuales se patentizan de diversas maneras entre las que se pueden citar clases, debates, concursos y la proyección de videos.

Buscar atención médica es la actitud más apropiada, siempre se está a tiempo de dejar que las drogas te arrastren a tal punto que un día sea demasiado tarde.

(Radio Nuevitas)

Accesos: 476 Comentarios: 0

Actualidad

(05/08/2020)
Presidente de Cuba manifiesta su pesar por muerte de periodista
(05/08/2020)
Envía presidente cubano condolencias a mandatario de El Líbano
(05/08/2020)
Reconocen en Venezuela a educadora cubana
(05/08/2020)
FEMCINE exhibe retrospectiva de Sara Gómez, pionera del cine cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.