Chabuca Granda, una maestra para las creadoras cubanas

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 10/01/2020

El V Encuentro de Mujeres Creadoras que se celebra en La Habana del 9 al 11 de enero, rindió homenaje a una de las grandes de Latinoamérica, la cantautora peruana Chabuca Granda (1920-1983).

“Este es un evento dedicado a potenciar el trabajo de la mujer creadora y también para honrar a nuestras maestras y supe que este año se cumplían 100 años del natalicio de la gran Chabuca Granda, una figura maravillosa y una gran compositora de nuestro continente”, dijo Liuba María Hevia durante la presentación del documental Confesiones, el 10 de enero en los Estudios de Animación del ICAIC.

La reconocida cantautora cubana organiza este evento internacional junto a su proyecto Alma creadora. Cada año se reúnen en La Habana cantautoras y creadoras en conciertos, conversatorios y presentaciones audiovisuales.

El documental Confesiones de la realizadora peruana Marta Luna, se incluyó en el programa de tres días. Su estreno fue en 1988, cinco años después de la muerte de Chabuca Granda. En 60 minutos se recogen fragmentos de presentaciones de la artista y entrevistas a familiares, amigos e importantes figuras de la canción como Susana Baca, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Alberto Cortés.

“El tres de septiembre se conmemora el centenario de María Isabel Granda Lanco, una peruana de ascendencia italiana que optó por el nombre artístico Chabuca Granda y pasó directamente al panteón de las grandes, de las que no se puede prescindir en la música latinoamericana”, dijo Luciano Castillo al presentar el material.

“Como indica su título es una confesión en un tono muy coloquial tanto por ella como lo que dicen sobre ella. Llamo la atención como Marta Luna logra integrar las entrevistas, los testimonios, en una obre de 60 minutos es una labor de edición importante”, agregó el crítico cinematográfico y director de la Cinemateca de Cuba.

Varias facetas de la vida de la cantante se presentan con fluidez; desde su devoción a la música criolla de su país, su relación con jóvenes artistas y también su compromiso humano y político con la justicia social.

Su reconocimiento a la cultura popular y los aportes a la música y las artes de la población negra en Perú fue constante.

Dedicó su canción más internacional, La flor de la canela, a Victoria Angulo una cantante y artista popular negra. En el documental se relata que al ganar un premio por la canción Chabuca fue a entregárselo a Victoria y le dijo “yo seré la popular, pero usted es la importante”.

Cuentan que su casa siempre estaba abierta a todas las personas, y el mayor de sus tres hijos reprocha en pantalla que “a veces daba más que lo que tenía”.

Amiga, artista completa y mujer de humor inteligente e integridad rampante quienes la conocieron la recuerdan con mucho afecto y admiración.

“Conocimos varias Chabuca en una, la amiga fraterna y cariñosa, temperamental y posesiva, también mamá y compositora del gran público. Pero persiste otra, la que a través de su amistad con los poetas nos deja una gran obra desconocida para muchos”, dice una joven Susana Baca.

Varias anécdotas cuenta el documental. Y una de las más hermosas es la que relata Pablo Milanés. Una noche en un concierto en México en el año 1978 Pablo Milanés veía a una señora muy hermosa emocionada con sus canciones y que lloraba, a ella le dedicó prácticamente toda la presentación.

“Cuando terminé me fui a acercar y ella muy modestamente me dijo que no sabía si yo la conocía y su nombre era Chabuca Granda, yo me emocioné muchísimo, la abracé y le dije todas las maravillas que pensaba de ella”, recuerda el cantautor cubano.

Chabuca Granda, ha trascendido como uno de los pilares de la canción latinoamericana junto a Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra.

Accesos: 408 Comentarios: 0

Actualidad

(05/08/2020)
Presidente de Cuba manifiesta su pesar por muerte de periodista
(05/08/2020)
Envía presidente cubano condolencias a mandatario de El Líbano
(05/08/2020)
Reconocen en Venezuela a educadora cubana
(05/08/2020)
FEMCINE exhibe retrospectiva de Sara Gómez, pionera del cine cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.