La reina del punto cubano

Por: Laíz Concepción Romero
Publicado: 09/01/2020

Celina González nació con música. Su casa era un "guateque" donde sus padres cantaban canciones campesinas y sus hermanos, una hembra y un varón, tocaban el tres y el laúd.

Cuenta la matancera de nacimiento que en la noche de 1948 la virgen católica de Santa Bárbara, Changó, se le apareció y le aseguró que triunfaría si le dedicaba una canción. Entonces surgió su conocido y popularizado canto a Santa Bárbara o “¡Que viva Changó!”, uno de sus grandes éxitos junto a “Yo soy el punto cubano”. Estas canciones hicieron famosa a Celina y su esposo Reutilio Domínguez en Cuba y en Hispanoamérica con considerables grabaciones.   

Fue aclamada en los grandes teatros y estadios internacionales. Compartió escenario junto a Pedro Vargas, Nat King Cole, Benny Moré, Barbarito Diez, entre otros. Celina se convirtió en un ícono de música campesina e iluminó los escenarios hasta que su salud se lo permitió.

La reina del punto cubano vive en nuestra música campesina y continúa siendo inspiración de la mañana y de la tierra de sus amores. Hoy, desde Mujeres la homenajeamos y queremos compartir contigo el video clip “Yo soy el punto cubano” dirigido por Alejandro Pérez y con la interpretación de David Blanco, una versión del tema con el mismo nombre.

-Gracias Celina-.

Accesos: 513 Comentarios: 0

Actualidad

(05/08/2020)
Presidente de Cuba manifiesta su pesar por muerte de periodista
(05/08/2020)
Envía presidente cubano condolencias a mandatario de El Líbano
(05/08/2020)
Reconocen en Venezuela a educadora cubana
(05/08/2020)
FEMCINE exhibe retrospectiva de Sara Gómez, pionera del cine cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.