Activo año para la federadas holguineras

Por: Yudelki Castillo Mulet
Publicado: 26/12/2019

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio Holguín asciende a casi 140 mil féminas. Dentro de las acciones de la organización este año se destacaron los programas y políticas destinados a lograr emancipación de la mujer en todos los ámbitos, y ayudarla en la superación personal y profesional.

Adrialín González Manzano, secretaria de la organización en el territorio explicó que participaron en muchas actividades vinculadas al reconocimiento de la mujer en los diferentes sectores,  como salud pública, educación, cultura, y en diversas empresas.

Por otra parte, “desarrollamos actos político-culturales en homenaje a los natalicios y fallecimientos de personalidades importantes en la historia que defendieron el papel de la mujer en Cuba, Celia Sánchez, Mariana Grajales, Vilma Espín, de nuestra heroína joven Hilda Torres y de manera especial el 200 aniversario de natalicio de Lucía Íñiguez Landín, patriota insigne.”

El pasado 15 de mayo celebraron el día de la familia; el 19 de octubre una marcha en apoyo a las mujeres operadas del cáncer de mama; y también participaron en la jornada por la no violencia hacia la mujer.

¿De qué forma se vinculan con la familia?

“Además de toda la labor que se realiza a través de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, también estuvimos desarrollando el proceso político en apoyo a las escuelas de educación familiar, al proceso docente educativo donde trabajamos la comunicación, y debatimos sobre diferentes temas sociales de interés.

Facilitamos herramientas a los padres y familiares para identificar signos  y síntomas alarmantes en conductas peligrosas que pueden ocurrir en sus hijos, o que pueden afectar a cualquier otro joven.”

Se acerca un nuevo año y en Holguín los festejos se multiplican cuando se acerca el 300 aniversario de la fundación de este pueblo. ¿Cómo se suman las federadas holguineras a la celebración de tan importante fecha?

“Nos hemos propuesto un amplio plan de actividades, entre ellas fomentar la creación de patios, parcelas y jardines, así como el cultivo de plantas medicinales. Seguir extremando las medidas de higienización para controlar la compleja situación epidemiológica que enfrenta el municipio.

A partir del dos de enero vamos a comenzar a declarar bloques 300 aniversario de la fundación del pueblo de Holguín. El cuatro de abril estaremos realizando una escalada especial a la Loma de  la Cruz, en conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas y los Comités de Defensa de la Revolución.”

¿Cuáles son las proyecciones de la organización  para el próximo año?

“Para el 2020 tenemos muchas metas por cumplir, una de ellas es intencionar aún más el trabajo en las secundarias básicas, politécnicos y preuniversitarios referente al embarazo en la adolescencia, las drogas y la violencia.

Otra de las proyecciones es incorporar a la mayor cantidad de jóvenes a la organización, tanto en los actos de jóvenes arribantes como en todas las actividades que hacemos en la Federación de Mujeres Cubanas.

Un punto fundamental es seguir fortaleciendo el funcionamiento en las estructuras de base que aún nos quedan débiles para que las mujeres se sientan respaldadas y que la organización es suya.

Además estamos convocando a todas nuestras mujeres a redoblar los esfuerzos para convertirnos en la sede por el 60 aniversario de la organización.”

Las holguineras reafirman el importante papel que actualmente desempeña la mujer cubana, los logros alcanzados estos años de Revolución representan un paso de avance para lograr el respeto a la igualdad de derechos y en pos del empoderamiento de la mujer.

Tomado de Radio Holguín

Accesos: 356 Comentarios: 0

Actualidad

(02/06/2020)
China contra empeño de EE.UU. de sancionar a Cuba por terrorismo
(02/06/2020)
Destacan en Italia aprobación de moción contra el bloqueo a Cuba
(02/06/2020)
Unicef confirma 5 muertes por nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo
(01/06/2020)
Minrex: Cuba condena el terrorismo y la manipulación política

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.