12 y 13 de agosto: dos días de juventud eterna

Por: Abel Reyes Montero y Nuria Barbosa León
Publicado: 12/08/2019

Agosto marca fechas de importancia mayúscula para el pueblo cubano. En el almanaque se agolpan, como si fuera un complot de buena voluntad, los días 12 y 13 de este mes, cuyas respectivas connotaciones para los habitantes de la Isla suponen una combinación necesaria de fiesta y reflexión. Y es que el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Unesco desde 1999, y el nacimiento de nuestro eterno joven, Fidel, sirven de pretexto para mirar al país desde adentro y buscar, en voz de los herederos y protagonistas de la obra revolucionaria, los derroteros más firmes del proyecto de nación al que aspiramos.

Nuestro diario se acerca al sentir de la sangre joven de Cuba y a la impronta que el Comandante ha dejado en las nuevas generaciones. Para ello, buscamos respuestas en los profesionales nobeles de la comunicación, consagrados hoy a la batalla interminable contra la desmemoria histórica y responsables de transmitir el legado de Fidel a la gran masa joven del país.  

 ***
Para Carlos Miguel Ramos, periodista de 26 años de Centro Visión Yayabo, de Sancti Spíritus, Fidel será siempre el más osado de los periodistas. «Siempre nos enseñó a hacer un periodismo rebelde, inconforme con lo mal hecho y valiente. Si tuviera que identificar su huella en la juventud cubana actual, o en una buena parte de ella, destacaría la constancia en el trabajo, la dedicación y el sacrificio en nuestras profesiones. Esa tenacidad la heredamos los jóvenes de hoy, que sacrificamos tiempo libre con tal de alcanzar nuestras metas y sueños profesionales, que estudiamos más y aprendemos con más interés para serles útiles al pueblo y edificar así el proyecto de país que todos soñamos».

***
El estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), Yasmani Rodríguez Forteza, de 22 años, apunta que recordar y honrar a Fidel es una de las misiones fundamentales, en tiempos de manipulación y noticias falsas propagadas por las redes sociales, que intentan denigrar a Cuba y a nuestro proyecto socialista.

«La impronta de Fidel, creo, debe transgredir las consignas y las frases hechas, para que llegue, mediante todos los canales y formas, a las nuevas generaciones de cubanos, ahora más conectados mediante las tecnologías de la información y la comunicación. En vísperas del 13 de agosto, nuestra celebración por el Día Mundial de la Juventud debe guardar espacio para destacar su legado desde todas las plataformas digitales a las que tenemos acceso, para que su imagen y pensamiento se perpetúen en nuestra cotidianidad», asegura.

Celebraciones

Un grupo de 35 jóvenes destacados de la Asociación Hermanos Saíz protagonizará un ascenso al Pico Turquino, en la Sierra Maestra, para recordar la efeméride y rendir tributo al eterno joven Fidel en su cumpleaños 93.

Holguín será la provincia sede de las actividades centrales, con énfasis en el museo de Birán, lugar de nacimiento del líder de la Revolución Cubana, donde se realiza hoy una acampada, con feria agro-juvenil, un encuentro entre generaciones e intercambios con la comunidad.

Para mañana está previsto un cumpleaños colectivo, entre otras celebraciones, y la inauguración de varias obras en el Consejo Popular holguinero de Guamuta del Plan Turquino.

Igualmente en todos los municipios del país se realizarán actividades dirigidas a niños y adolescentes, entre las que destacan la inauguración de exposiciones fotográficas, conversatorios, debates y venta de libros, relacionados con la vida y obra de Fidel.

Además, se reconocerán a los jóvenes destacados con entrega del carné de la ujc y otros reconocimientos.

También disfrutarán de conciertos de pequeño, mediano y gran formato, presentaciones de grupos de artistas aficionados y de brigadas artísticas en las zonas lejanas y de difícil acceso, y en las casas de niños sin amparo familiar, así como no faltarán eventos deportivos.

Tomado de Granma

Hoy y mañana, días de júbilo y reafirmación para la juventud cubana

La alegría se adueñará hoy de cada pedazo de tierra cubana, para vivir con intensidad y disfrutar al máximo el Día Internacional de la Juventud, y sumarle otro capítulo memorable a este ardiente verano de 2019.

Si para millones en el planeta cada 12 de agosto deviene tribuna y trinchera en reclamo de derechos que les son negados, la juventud cubana, en cambio, tiene un mundo de conquistas que defender e infinidad de razones para celebrar, afirmó Asael Alonso Tirado, jefe de sección del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, esta obra inmensa que tenemos el sagrado deber de preservar y continuar, y ratificaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa patria grande y de todos que es la Humanidad, declaró a la ACN.

Al convite con motivo de la fecha -instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU-, se refirió como una gran jornada de júbilo, reflexión,  reafirmación y combate, multiplicados por la inminente llegada del 13 de agosto.

Tan unidos como en el almanaque estarán ambos días en una celebración, que dedicamos de corazón, con amor y gratitud infinitos, a nuestro Fidel, eterno joven rebelde, Comandante en Jefe de todas las batallas, en el aniversario 93 de su natalicio, significó Alonso Tirado.

De lo previsto para hoy y mañana mencionó movilizaciones e iniciativas productivas, festivales deportivo-recreativos, veladas, cumpleaños colectivos, galas, verbenas, cantatas y conciertos, incluido el que esta noche ofrecerán David Blanco y su grupo en el parque René Fraga Moreno, en la ciudad de Matanzas.

En el amplio programa igual destacan donaciones de sangre, presentaciones de libros, exposiciones, acampadas, concursos, encuentros para el Diálogo de Generaciones, planes de la calle, carnavales infantiles, maratones, simultáneas de ajedrez, caminatas y bicicletadas, como en el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, pedaleando desde Chivirico hasta Uvero.

A esto se añaden presentaciones de las “guerrillas” y otros proyectos socioculturales e iniciativas de trabajo comunitario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, entre estos el Pico Real del Turquino, cuya cima ganarán mañana martes decenas de miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

Este lunes, en el Centro A + espacios adolescentes, en el municipio de La Habana Vieja, se conocerán los ganadores de la séptima edición del concurso de fotografía Jóvenes en el lente y, también en la capital cubana, tendrá lugar la gala de premiaciones del mega proyecto deportivo-recreativo Cubaila.

A Birán, en Holguín, también llegarán hoy los jóvenes, para acampar muy cerca del lugar donde nació el Comandante Fidel y de muchas maneras celebrar sus 93 años de vida eterna, destacó Alonso Tirado.

Ingrediente esencial de la campaña Vívelo, concebida para esta temporada de verano, la celebración de hoy y mañana será ocasión propicia para el reconocimiento a jóvenes destacados y la entrega del carné a nuevos militantes de la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos, puntualizó.

Añadió que en no pocos municipios cubanos la fiesta dará cabida a Zona joven, segundo paso dentro del proceso orgánico del XI Congreso de la UJC -luego del balance de las estructuras de base-, y concebido como espacio de participación real, de intervención comunitaria, de movilización en el barrio, para acciones concretas que precisan del concurso de los jóvenes.

Tomado de ACN

Accesos: 72 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.