El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a la poeta y ensayista Nancy Morejón, en ocasión de su 75 cumpleaños

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 09/08/2019

Nancy Morejón, la de los ojos de gacela, la poeta del corazón luminoso, está de fiesta por su onomástico 75. Su poesía  original, plena de fulgores, labrada desde lo profundo del sentimiento ha merecido el valioso  juicio de la crítica porque desde su raíz emociona, hace crecer la espiritualidad.

Su voz de excelencia ha cantado a la madre África y expresado el dolor de nuestros antepasados: además, en la sensibilidad de la poeta están  el amor, el paisaje, lo íntimo y lo social, lo humano de este tiempo nuestro. Obra cubana y universal, marcada siempre por la renovación, logra interesar a lectores en  el mundo.

Esta  figura  imprescindible de nuestra Letras está recibiendo,  numerosos mensajes de congratulación con motivo de su cumpleaños y, entre ellos, el  del Presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel. Personalidades de las artes y la cultura en distintos países se han unido a los agasajos.    

Premio Nacional de Literatura 2001, Nancy ha cultivado el ensayo, la traducción. Incluida en varias antologías en Cuba y el extranjero, recibió el Premio de la Crítica  por los poemarios Piedra Pulida, Elogio y paisaje y La Quinta de los Molinos. La habanera, una de las voces más significativas de la literatura cubana e hispanoamericana, ha  obtenido otros importantes lauros  y distinciones,  entre ellos: Premio Yari-Yari, de la Universidad de Nueva York (NYU), Corona de Oro, Stgruga, Macedonia(2006), Premio Alberti (2007).Ostenta la condición de Escritora Gallega Universal, (2008).La Unesco le concedió la medalla Víctor Hugo, en París,(2009) y la Universidad  Cergy-Pontoise de París, Francia, el Doctorado Honoris Causa (2009) y obtuvo  el Premio LASA,( 2012). Fue condecorada con la Orden de las Artes y Letras de la República Francesa (2013). Ese mismo año le fue entregado   el Premio Maestra de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz.

Junto a destacadas personalidades, Nancy  fue homenajeada   el  pasado mes de abril, en el  Encuentro Internacional Poesía en Paralelo cero,  celebrado en Quito, Ecuador.

La revista MUJERES se une a las felicitciones  a la escritora y poeta en ocasión de tan especial aniversa

Accesos: 82 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.