Crear desde el sentimiento

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 09/08/2019

Daymé Arocena es toda una diva. Excelente cantante y compositora  se ha insertado definitivamente en el panorama internacional de la música, a partir de la repercusión que han tenido sus fonogramas y su atrayente  presencia en  importantes festivales de jazz en varios países del planeta.

La joven artista acaba de anunciar la salida de su disco Sonocardiograma, en todas las plataformas a partir del próximo 6 de septiembre. La compañía Brownswood Recording, del Reino Unido es la encargada de esta nueva producción.

Realizada en un estudio habanero, participaron  Jorge Luis Lagarza en el piano, Rafael Aldama, en el bajo así como  José Carlos Sánchez y Marcos Morales en los drums.

En cuanto al título de Sonocardiograma, Daymé ha explicado  que se quiso “crear algo  que tuviera  una  instantánea de quiénes  somos por dentro, queríamos que capturara nuestra personalidad, nuestro mundo, cómo escuchamos la música”.

Dividida en tres suites: Trilogía es un canto a la espiritualidad expresada en temas para Oyá, Oshún y Yemayá; Cinco maneras de amar, de  corte  más íntimo, refleja el lirismo en géneros como el bolero, tango, fado y otras músicas  en las que vive la experiencia  amatoria. A difuntos presentes es el agradecimiento siempre eterno a figuras míticas como La Lupe, Arsenio Rodríguez, Merceditas Valdés, Lilí Martínez y otros.

A este fonograma, le antecedió Cubafonía, que  promocionó con éxito en una gira desde Chile a Japón.

Graduada de dirección coral,  revelador  fue su paso en el 2010 por el quinteto de jazz fusión Sursum Corda, que le permitió realizar una gira por Noruega y Nicaragua. También formó filas en la jazz band  del maestro Joaquín Betancourt. Luego, creó la agrupación Alami integrada únicamente por mujeres. Las muchachas estuvieron en el Festival Jazz Plaza y la saxofonista canadiense Jane Bunnet, muy vinculada a Cuba, invitó a Daymé a participar en su proyecto Maqueque con el que grabó un disco así titulado que ganó el prestigioso premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.

Su primer álbum en solitario Nueva Era, fue  declarado por National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores del año 2015. En Europa tuvo  enorme  repercusión.

Considerada una de las personalidades más atrayentes de nuestra vanguardia musical, su  composición Mambo na má está entre las 200 mejores canciones escritas en el siglo XXI por mujeres.

Daymé, toda una estrella, ha participado en  importantes   festivales de jazz y, entre  ellos, los de  Brasil, Francia, Londres, donde ha sido muy elogiada.

Accesos: 66 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.