«Emocionante que la esgrima vuelva a lo más alto»

Por: ACN y Redacción de JIT
Publicado: 09/08/2019

                                                      

Lima.- Los cubanos Yunior Reytor, Reynier Henríquez, Luis Enrique Patterson y Humberto Aguilera (suplente) culminaron hoy una brillante actuación, al ganar el oro 44-33 ante los argentinos en la espada por equipos de los XVIII Juegos Panamericanos.

Reytor, Henríquez y Patterson, de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, respectivamente, superaron en los nueve duelos individuales a los argentinos José Félix Domínguez, Jesús Andrés Lugones y Alessandro Taccani.

Rumbo al oro, los cubanos vencieron 45-37 a los brasileños y 43-42 a los legendarios hermanos Limardo, de Venezuela.

Durante la jornada, el punto de viraje fue el duelo de revancha entre Reytor y el campeón olímpico y mundial venezolano Rubén Darío Limardo.

Cuando el equipo cubano perdía la semifinal por tres puntos, Reytor superó 13-9 a su rival en el combate decisivo.

«Nunca nos sentimos confiados con los argentinos. Son un gran equipo, pero cuando vencimos a Venezuela en semifinales nos sentamos a trazar un plan táctico que cumplimos al pie de la letra», declaró Reytor a Cubadebate.

«Aquí nadie aportó más que nadie. Patterson y Henríquez hicieron lo suyo y mi labor fue abrir la ventaja y la de ellos mantenerla y ampliarla. Es muy emocionante que la esgrima cubana vuelva a lo más alto del podio como siempre estuvimos», añadió.

LA GESTA ANTE VENEZUELA

Con garra y decisión propia de los grandes, Yunior Reytor lideró hoy la clasificación a la final del equipo masculino cubano de espada.

En el asalto que daba el pase a la discusión del título, Reytor, medallista de plata en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá, en 2017, marcó el toque de oro en tiempo extra contra un viejo conocido de duras batallas, el venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico de

Londres 2012.

De esa forma, Cuba derrotó 43-42 a Venezuela en el Centro de Convenciones de Lima, en una de las semifinales de esa arma. La disputa tuvo de todo: emociones, tensión y mucha entrega por los dos conjuntos.

En la otra semifinal los argentinos vencieron 45-39 a los estadounidenses.

«Estamos súper felices por este resultado, siempre confiamos en nosotros y nunca dejamos de creer en la posibilidad de llegar tan lejos», declaró a la prensa en la zona mixta Luis Enrique Patterson, quien reemplazó en ese momento a Reytor, sobrecargado de tensiones y carga emocional por el gran triunfo conseguido minutos antes.

«Le ganamos a un equipo muy fuerte, los hermanos Limardo son fuertes los tres y con mucha experiencia al más alto nivel, pero salimos a dar pelea y volvimos a derrotarlos, como mismo hicimos en el Campeonato Panamericano de Esgrima el pasado mes de julio», comentó.

«Nos ayudamos unos a otros, siempre apoyándonos y dándonos ánimo, con mente positiva en cada asalto. Estamos súper contentos, pero todavía queda una batalla y saldremos con todo en la final en busca del oro», afirmó.

Los representantes de la nación caribeña vencieron 45-37 al conjunto de Brasil en cuartos de final.

Hace cuatro años en suelo canadiense los esgrimistas cubanos apenas sumaron un metal de bronce, gracias al elenco varonil de espada conformado por Reytor, Reynier Henríquez y Ringo Quintero, este último sustituido ahora por Patterson.

Antes de este premio se sumaban dos bronces, por intermedio de Reytor y Harold de la Caridad Rodríguez, quien este miércoles subió al podio en la prueba individual del sable para hombres.

DE LA HISTORIA

Con la de hoy, los equipos cubanos de espada acumulan siete medallas de oro en los juegos panamericanos. Esa estela de triunfos tuvo una seguidilla impresionante entre Indianápolis 1987 y Río de Janeiro 2007, la cual fue interrumpida en Guadalajara 2011.

En la espada individual se han logrado seis coronas, todas en línea de Caracas 1983 a Santo Domingo 2003.

Se trata, sin dudas, de la más premiada de nuestras armas. (JIT)

Accesos: 72 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.