Más mujeres de oro para el atletismo

Por: Eyleen Ríos, enviada especial
Publicado: 09/08/2019

                                              

Lima.- Una tarde-noche en la que se comenzó a celebrar pronto con el oro de la pertiguista Yarisley Silva terminó por coronarse con una Adriana Rodríguez inmensa desde el heptatlón como continuación de la racha femenina del atletismo cubano en estos Juegos Panamericanos.

Cuatro medallas de oro viajarán hacia la mayor isla del Caribe y tres de ellas irán en manos de mujeres, las dos más recientes ganadas en otra fría jornada que se volvió cálida en el estadio de la Villa Nacional Deportiva gracias a la inmensa valentía de dos pinareñas, una consagrada campeona y la otra exitosa debutante.

Yarisley no defraudó para conseguir su tercer oro consecutivo en estas lides y con su mejor registro de la temporada 4,75 metros. Detrás dejó a la estadounidense  Kathryn Nageotte dueña de 4,70  y la canadiense Alysha Newman con 4,55.

La campeona mundial del 2015 y subtitular olímpica de Londres 2012 reconoció que fue una de las competencias más tensa de su vida, el no saberse favorita como otras veces hizo dudar, pero ella se encargó de cambiar cualquier opinión de la única forma que sabe: saltando cuando más falta hace.

Para Adriana el disfrute tuvo otros matices, una agotadora competencia dividida en dos días alarga el suspenso… más cuando no eres de las que se supone ocupen el podio y sin embargo la realidad sobre el terreno dice otra cosa.

«Ayer cuando vi que mi compañera Yorgelis no pudo seguir en competencia pensé yo tengo que ganar ese oro se tiene que quedar en Cuba», confirma la nueva campeona de la difícil especialidad, que además lo consiguió con marca personal de 6 mil 113 puntos.

Los 100 metros con vallas, la bala y el salto de longitud menciona como sus eventos más efectivos esta vez, sin olvidad ese cierre de los 800 metros que le consolidó en el oro luego de rebajar su marca personal de los 800 en el cierre hasta los 2.18.49 minutos.

La jabalina sigue siendo un tema pendiente, este jueves fue lo más malo con apenas 33,59 metros, pero de cualquier forma la ventaja conseguida desde un salto de longitud de longitud de 6,46 metros y le hizo sumar 949 puntos se convirtió en suficiente para ganar.

Un aplauso aparte merece el hombre que está detrás de cada uno de esos logros, un Gabino Arzola que también llevó a la gloria a Leonel Suárez y a Yorgelis Rodríguez.

Cuba sumó en esta tercera jornada otra medalla con la santiaguera Zurian Hechevarría en unos “problemáticos” 400 metros con vallas, marcados por la descalificación de la canadiense Sage Heather Watson luego de interferencia al carril de su lado.

En medio de eso subió al primer puesto la estadounidense Anna Cockrell (55,50 segundos), plata para la jamaicana Rushell Clayton (55,53) y el bronce cubano con 55,85.

Entre hombres Leandro Zamora terminó séptimo con 50.29 segundos, igualmente discretos estuvieron los martilleros Roberto Janet (7mo./71,93 metros) y Reinier Mejías (10/67,50), y la saltadora de altura Isis Kayla Guerra (12/1,74 metros).

Los velocistas Reyner Mena (20.56) y Roberto Skyer (20.66) pasaron a la final de los 200 metros y se suspendieron las semifinales de los relevos porque se programaron directas las discusiones de medallas. (JIT)

Accesos: 64 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.