La familia y su influencia educativa

Por: Mayra Salas
Publicado: 08/08/2019

                                     

Santiago de Cuba. – La concepción pedagógica humanista reconoce a la familia como uno de los factores de mayor incidencia en la educación de los niños, cuya influencia comienza desde los primeros años de vida y trasciende de ese marco inicial, manifestándose con mayor o menor fuerza a lo largo de toda la vida.

Si se intenta resumir la importancia del entorno familiar, podemos decir que:

  • Es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo exterior.
  • Donde se establecen las primeras relaciones afectivas.
  • Donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones a la conducta.
  • Donde se establecen patrones éticos y estéticos elementales.

La familia debe asumir la responsabilidad de la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso educativo, ya  que a esta se le atribuye funciones muy importantes, es la que insustituiblemente forma los sentimientos más elevados del hombre y la transmisión de la experiencia social.

Es la que influye educativamente en el niño, que puede ser de manera positiva o negativa. Es en el interior de la familia donde el niño va  a recibir una serie de patrones educativos que van a ser la base de su comportamiento diario.

La familia es en sí un sistema de apoyo que ofrece a sus miembros información referente al mundo exterior e interior, transmite a los más pequeños el conocimiento de su cultura necesaria para obtener éxitos en su vida cotidiana, también aportan códigos de conductas y enseñan a sus hijos como deben comportarse en los diferentes contextos.

Desde esta perspectiva, la familia es el mejor espacio para acompañar a los nuevos vástagos a transitar los cambios que implican necesariamente la vida que se va construyendo y dotarlos de la capacidad para vivir en sociedad.

Se instituye como el primer paso hacia la cultura, pues en ella se organiza el sistema de valores, la manera de pensar y de comportarse de sus integrantes, de acuerdo con la pertinencia cultural. Por tanto, es la que instaura el compromiso de cada uno de sus miembros con un proyecto de relaciones que se construye en un determinado tiempo y espacio, que definen los valores que en cada unidad familiar se juego.

Cada núcleo familiar es un mundo distinto que tiene una educación única, por ello, se  hace necesario encontrar fórmulas para mejorar la práctica favorecedora en el logro de una educación valiosa e interpersonal trascendente que favorezca la armonía familiar.

En este sentido, se hace imprescindible cuidar la manera de actuar; es importante predicar con el ejemplo y buscar igualdad en las relaciones de la esfera personal, familiar, de pareja y defender los derechos, así como, tomar decisiones equilibradas tanto en la vida privada como en el ámbito doméstico, en tanto, cuando de educación familiar se trata lo primario son los buenos modales y comportamientos adecuados para con la sociedad.

CMKW Radio Mambí

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