Lineamientos: Por una mayor eficiencia y calidad

Por: Lissy Villar Muñoz y Lisandra Chaveco
Publicado: 11/07/2019
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Los logros y deficiencias fundamentales que experimentó el proceso de implementación de los Lineamientos de la política económica y social del país al cierre de 2018 y durante el primer semestre de 2019, fueron expuestos por Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión Permanente para su Implementación y Desarrollo, al cierre de la jornada de trabajo de este 11 de julio, perteneciente al Tercer Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con Murillo Jorge, en marzo de 2018, en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Comisión presentó un informe sobre el resultado de la implantación de cada una de las políticas aprobadas, desde el 6to Congreso hasta esa fecha. Asimismo, aclaró que desde el 6to Congreso del Partido a la fecha se han aprobado 206 políticas, de ellas, 47 se aprobaron con posterioridad a la realización del V Pleno del PCC.

Según informó el también miembro del Buró Político, de las 159 políticas aprobadas, se evaluaron las 100 que contaban con normas jurídicas emitidas y tenían un plazo de implantación que permitía su examen, las cuales se agruparon en tres categorías, según sus resultados:

•     I Categoría: 43, alcanzaron su objetivo.

•     II Categoría: 39, alcanzaron su objetivo parcialmente.

•     III Categoría: 18, no alcanzaron su objetivo

El informe presentado en marzo de 2018 identificó entre las causas y condiciones que propiciaron que una parte de las políticas evaluadas no alcanzaran sus objetivos, la imposibilidad de la Comisión de involucrar organizadamente, en el proceso de implementación, a los órganos, organismos, organizaciones y entidades, precisó.

Como respuesta a esta irregularidad, según informó, se determinó que en la planificación y ejecución de la Proyección Estratégica para la implementación de los Lineamientos en el periodo 2017-2021, debían participar activamente los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y los Órganos Locales del Poder Popular.

Siguiendo esta línea, se aprobó que la Comisión tuviera en cuenta para su trabajo las siguientes direcciones:

a)    El perfeccionamiento de los procedimientos para la implementación de los Lineamientos, con mayor participación y responsabilidad de los OACE, entidades nacionales y otros órganos.

b)    Perfeccionamiento del funcionamiento, estructura y composición de la actual Comisión.

c)    Creación de una nueva Dirección de Gobierno (Dirección) para dirigir los procesos de perfeccionamiento de los sistemas funcionales y los organismos.

De esta forma, la Comisión mantiene el papel conductor metodológico y organizador general de todo el proceso de implementación de los Lineamientos y, a su vez, se orientó distribuir la responsabilidad de conducir la implementación de los 274 Lineamientos, entre la propia Comisión, la nueva Dirección, los OACE y otras entidades

Al decir de Marino Murillo, los nuevos procedimientos  amplían las vías para el tránsito y aprobación de las propuestas. Además, la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales se presentarán directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

También aseguró que lo aprobado contribuirá a lograr mayor participación de los OACE y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, así como agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas.

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