Industria Cubana: producir más e importar menos

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 11/07/2019
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

Como parte del tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alfredo López Valdés, ministro de Industria rindió cuentas en sesión plenaria.

Con la proyección de un video sobre el Che cuando dirigía el Ministerio de Industrias se recordaron las principales acciones en los primeros años de la Revolución, entre ellas la fundación en noviembre de 1961 de la primera planta de sulfometales Patricio Lumumba en Santa Lucía, provincia de Pinar del Río. 

Se mostraron conceptos importantes defendidos por Ernesto Guevara de la Serna entre ellos la importancia del trabajo voluntario para la formación de la conciencia de mujeres y hombres, la necesidad de enfrentar los problemas con discusiones más técnicas y de aprender todos los secretos de la profesión que realicemos.  

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio es lo relacionado con la política de cuadros: el 2019 se han realizado 263 promociones a cargos de dirigentes a diferentes niveles, de ellas el 83,3 % salió de la reserva, apuntó Alfredo López Valdés. 

Avanzar en la fabricación de nuevos productos utilizando material reciclado, estrechar los vínculos con las universidades y los centros de investigación y divulgar la política de reciclaje son algunas de las proyecciones del Ministerio.

En el informe presentado se resalta que al cierre de mayo “se cumple el plan de chatarra ferrosa al 100 % (91 mil 622 toneladas); chatarra no ferrosa al 108 % (12 mil 609 toneladas); desechos no metálicos al 100 % (35 mil 215 toneladas) y las exportaciones al 108 % (13 millones 200 mil USD), lo cual le aporta al país 58 millones de USD, de ahorro por sustitución de importaciones”.

Para garantizar el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional expuesto en el Lineamiento 194 de la política económica y social, los principales resultados se han focalizado en la reordenación de seis mil 375, el 39 % de 16 mil 342 equipos paralizados, así como la actualización del inventario nacional de máquinas herramienta y equipos que está previsto para todo el año 2019.

Al cierre del primer trimestre se han realizado mil 323 reparaciones generales y medias, 27% del plan anual, declaró Alfredo López Valdés.

En el informe se precisa además que la producción y recuperación de piezas de repuesto, ha pasado de una producción en el 2013 de 170 millones 700 mil pesos a un nivel de 528 millones 600 mil pesos en 2018. Para 2019 se prevé una producción nacional de 560 millones, el 67 % de la demanda total.

En el 2018 se reutilizó el 58% de los envases de vidrio y en la industria deportiva se dejó de importar artículos que se están elaborando en la industria cubana, informó López Valdés.

Actualmente se están sustituyendo calentadores solares, calderas, muebles, colchones en la industria turística. 

Otros de los objetivos señalados por Alfredo López Valdés y constatados en el informe  son: elaborar y controlar la política de desarrollo industrial, conciliada con el programa de desarrollo hasta el 2030, fortalecer las entidades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica y el vínculo con las universidades y los politécnicos. “Existen 131 proyectos en ejecución, de ellos 72 se trabajan de conjunto con las universidades y 59 con los centros de investigación”, refirió.

En lo relacionado a la sustitución de importaciones el informe resalta que se trabajó la sustitución de importaciones inscribiéndose en el plan 2019 un total de 51 renglones que generan un ahorro de 99 millones 500 mil USD.

Otro propósito es según lo declarado cumplir el plan de sustitución de importaciones e identificar nuevos productos para el 2020 y cumplir el plan de exportación ascendente a 93 millones 736 mil USD y 64 millones de ingresos por exportaciones.

El informe también señala que “presididos por el Ministro, se analiza en los consejos de cooperación provinciales con los directores de empresas y UEB (Unidad Empresarial de Base), el trabajo con los cuadros, sus reservas y seguimiento a los jóvenes seleccionados, el control interno con énfasis en la aplicación de la guía de autocontrol y el control de sus resultados, el papel de los auditores internos de base, la organización y ejecución de la guardia obrera y, significativamente, el uso y control del combustible”.

Ana Teresa Igarza Martínez, diputada por Bauta, Artemisa refirió en el debate posterior a la intervención del ministro de Industria que es importante identificar las necesidades de inversiones.

Por su parte Alejandro Gil, ministro de Economía y planificación, habló sobre la necesidad del incremento de las exportaciones y la reducción de importaciones: estas son las dos estrategias en el desarrollo de nuestra economía. Hay que seguir estableciendo un mayor vínculo, dijo, de la industria nacional con el turismo, con los exportadores y con la zona Mariel.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, puntualizó que se está chequeando la situación de los uniformes precisamente por la entrada tardía de la tela.

Yailin Orta Rivera, diputada de La Habana habló sobre la lucha contra la obsolescencia de pensamiento y la lucha de dimensiones culturales, así como la urgencia de retomar demandas imprescindibles por la situación del envejecimiento poblacional.

Arturo Rodríguez Fong, diputado por Las Tunas valoró la capacidad de respuesta de los colectivos laborales, e insistió en que las costureras que realizan los uniformes tienen el salario más bajo en el sector de la industria y en el audiovisual presentado por el Ministerio, ellas no hablaron del bajo salario sino de la disposición para hacer los uniformes y eso habla del respaldo de trabajadoras y trabajadores.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que hay que seguir potenciando la industria cubana. Elaborar las piezas de repuesto que sustituye las importaciones; todo lo que el país necesite debe ser aportado por nuestra industria. Si la industria puede hacerlo facilitar, y si no puede pensar la manera para poder implementarlo

Accesos: 76 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2019)
Raúl recibe a Díaz-Canel a su regreso de México
(18/10/2019)
Primera caminata espacial femenina, al fin llegó
(18/10/2019)
Cáncer de mama, segunda causa de muerte en las Américas
(18/10/2019)
Unesco rinde tributo a Alicia Alonso (+Fotos)

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.