Ministro del Turismo rinde cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 11/07/2019
Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

El ministro de Turismo (MINTUR), Manuel Marrero Cruz dio apertura a la cuarta jornada de trabajo del tercer periodo de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, con una actualización de la situación del sector, reportada al cierre de 2018 y el primer semestre del presente año.

En este sentido, el titular del ramo relacionó algunas de las medidas que el sector impulsa para contrarrestar el impacto de las medidas de recrudecimiento al bloqueo comercial y financiero emitidas el pasado mes de mayo de 2019 por parte del gobierno de Estados Unidos y que afectan  de manera directa el desarrollo del turismo en la Isla.

Como parte de las mismas, destacó la necesidad de avanzar en el uso del comercio electrónico y las nuevas tecnologías como herramientas para la comercialización y posicionamiento del destino. Al respecto, comentó que se trabaja en la generalización de la cobertura WIFI de las diferentes instalaciones del turismo con la intención de dar respuesta a las exigencias de quienes nos visitan y estar a la altura de los estándares del sector en el mundo.

De manera particular, comentó que se ejecutan actualmente acciones para extender el servicio de WIFI a cada una de las habitaciones de las instalaciones cuatro y cinco estrellas, así como a las zonas de playa, en el caso de los destinos de sol y playa; y en los ómnibus turísticos.

Incluso, se trabaja para evitarle a los clientes la incomodidad de tener que comprar constantemente las tarjetas nauta para acceder a internet, a través de la inclusión del pago por este servicio como parte del paquete inicial a la hora de la reservación, acciones en las que ha sido fundamental la gestión de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), acotó.

Asimismo, Marrero Cruz explicó que se implementan 56 nuevas acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial en el sector y estimular los flujos de visitantes desde el exterior, incluyendo a cubanos residentes.

Para lograr esta meta, el MINTUR cuenta con un plan inversiones para el presente año ascendente a tres mil 46 millones moneda total, mediante el cual se prevé la construcción de 26 nuevas instalaciones de alojamiento con cuatro mil 200 habitaciones, la construcción del primer parque temático a gran escala y nuevos hoteles Encanto en las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba, que rescatan edificaciones de alto valor patrimonial e histórico, refirió el titular.

De igual forma, el miembro del Consejo de Estado y de Ministros subrayó la importancia de solucionar las insuficiencias internas del ramo, y contribuir así a cambiar la percepción en algunos mercados internacionales de que la calidad del servicio en Cuba no es la adecuada.

En este sentido, se refirió al déficit de inversiones destinadas a la reparación de obras, incluyendo al personal profesional encargado de dirigir y planear estas obras; la falta de inversionistas, suministros de la industria nacional y créditos para adquirir suministros provenientes de la importación, como parte de los retos internos que enfrenta el sector de cara a su desarrollo.

Además, resaltó la necesidad de incrementar las ventas de excursiones y explotar más el capital cultural, histórico y patrimonial con que cuenta el país, diversificar las opciones turísticas en todas las provincias e implementar acciones de comunicación más efectivas relacionadas con la imagen país y el destino Cuba, capaces de ampliar el alcance y estimular el turismo nacional e internacional.

También aseguró que el MINTUR trabaja para mejorar la oferta de tiendas ubicadas en emplazamientos turísticos, ampliar la variedad de alimentos que se ofrecen, completar el parque de autos de renta, perfeccionar el control de las habitaciones y mejorar relación calidad- precio, prioridades en el camino para alcanzar un nivel de excelencia  en el sector.

Por su parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la centralidad del sector del turismo para el desarrollo del país, catalogado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como una actividad locomotora de la economía.

A juicio del jefe de Estado, es fundamental materializar un encadenamiento productivo del sector con la industria nacional que conlleve a la necesaria sustitución de importaciones, y una mayor disponibilidad de ingresos para potenciar la economía de la nación y una mayor productividad.

Siguiendo este enfoque, Díaz-Canel destacó los aportes del MINTUR a la actividad económica del país, siendo el sector que más liquidez aporta y responsable de generar más de 11 mil puestos laborales.

Asimismo, señaló su papel en la promoción de una cultura empresarial y de un enfoque de desarrollo sostenible que ha incorporado en los complejos hoteleros de los últimos años, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad del lugar desde la propia planeación de las obras.

Sobre este particular, detalló algunos de los logros de la industria turística como la  preservación de la vegetación autóctona en los ecosistemas de playa, en los cuales se edifica detrás de las dunas, y se llega al mar a través de pasarelas que se construyen sobre pilotes de madera que no afectan el ecosistema.

La sesión estuvo presidida por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Accesos: 86 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2019)
Raúl recibe a Díaz-Canel a su regreso de México
(18/10/2019)
Primera caminata espacial femenina, al fin llegó
(18/10/2019)
Cáncer de mama, segunda causa de muerte en las Américas
(18/10/2019)
Unesco rinde tributo a Alicia Alonso (+Fotos)

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.