Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 11/07/2019

El próximo 17 de julio en el cine 23 y 12 se producirá el estreno mundial de la coproducción cubana- portuguesa, Nuestro cónsul en la Habana del director Francisco Manso. El filme, una adaptación de la serie que actualmente se está televisando en Portugal, narra la vida del escritor y diplomático portugués Eça de Queiroz (1845-1900), específicamente el período en que fue cónsul de Portugal en Cuba en la época colonial española.

La producción literaria de Eça fue vasta y muy significativa dentro de la corriente realista de la que fue su máximo exponente. Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas Los Maias (1888) y El crimen del Padre Amaro (1875). 

Durante su estancia diplomática en Cuba, trabajó en defensa de los chinos de Macao (conocidos como “culíes”), pues eran explotados por los dueños de las plantaciones bajo las normas de un contrato que debían renovar, casi forzadamente, cada ocho años. 

Tales elementos se hallan documentados en la correspondencia enviada por el autor a Portugal, en la cual se reflejan igualmente momentos significativos de soledad, enfermedad y escepticismo.

El filme que se desarrolla entre dos locaciones principales, Portugal y Cuba, cuenta con el guión de António Torrado y la presencia de Inti Herrera como productor ejecutivo por la parte cubana. 

Esta presentación se realizará en el marco de la celebración del centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal y la entrada será libre desde las 5:30pm. Será una oportunidad única pues hasta el momento no se tiene previsto exhibirla en otros cines del país.

Para su premier Manso viajará con antelación a Cuba donde entre las actividades programadas tiene prevista la visita a el Café de la Columnata Egipcia, en la calle Mercaderes. Este lugar, recientemente recuperado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, era frecuentado por el escritor portugués. Entre los atractivos que tiene para el director y la comitiva que lo acompañará, será ver el espacio que fue enriquecido con innumerables referencias a Eça y a su país.

 

Accesos: 68 Comentarios: 0

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.