Múltiples desafíos de cara al envejecimiento

Por: Sara Más
Publicado: 12/07/2019

Atender y dar seguimiento al envejecimiento demográfico desde las políticas públicas y la investigación académica fue una recomendación reiterada por especialistas de diversas profesiones que participaron el martes 10 de julio en un Taller sobre el Envejecimiento Demográfico en Cuba, a propósito del 11 de julio, Día Mundial de Población.

“El envejecimiento no es cosa de viejos, sino de jóvenes; para llegar a una vejez satisfactoria, hay que prepararse desde antes”, afirmó Rafael Cuesta, coordinador internacional de Programa del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), al intervenir en el encuentro, realizado en el Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

El funcionario recordó que este año el Unfpa arriba a su medio siglo de existencia, con un trabajo enfocado en “llevar a las personas el proceso de planficiación familiar, no como control demográfico, sino como parte del desarrollo”, señaló.

Cuba vive un progresivo proceso de envejecimiento que no es privativo de la nación caribeña. Datos oficiales indican que en 2018 el grupo de personas con 60 años y más alcanzaba a 20,4 por ciento de la población total del país.

A nivel mundial, entre 2015 y 2030 la población de 60 años se elevará de 900 millones a 1.400 millones de personas, precisó Antonio Aja, director del Cedem. En términos relativos significa que el porcentaje pasará de 12,3 por ciento en 2015 a 16, 4 por ciento en 2030.

Aunque Europa es y seguirá siendo el continente más envejecido del planeta, Aja sostuvo que América Latina y el Caribe está en la antesala de un cambio sin precedentes: en 2037 la proporción de personas con 60 y más años sobrepasará a la proporción de menores de 15 años. El proceso será más veloz de lo que fue para el viejo continente.

Se trata, dijo, de un fenómeno que se percibe como reto en el que, por un lado, se viven  carencias y necesidades diversas, a la vez que  puede verse como la llegada a un momento con condiciones saludables, autonomía y disfrute para los años que quedan por vivir.

A la par, el envejecimiento demográfico precisa de una mirada que tenga en cuenta el enfoque territorial, las diferencias por género, su cruce con los procesos de migración interna y externa, las relaciones intergeneracionales, la protección de las personas adultas mayores, su cuidado, salud, seguridad social, empleo, entre otras variables y situaciones.

También es necesario considerar la diversidad de la población envejecida, su estado civil, nivel educacional o lugar de residencia, urbano o rural, agregó por su parte la investigadora Alina Alfonso, quien llamó a aprovechar como oportunidad social el intercambio intergeneracional, en particular el traspaso mutuo de conocimientos.

La mirada al fenómeno y el contexto debe incluir también los vínculos entre población envejecida y medio ambiente, así como la necesidad de reducir los riesgos ante fenómenos naturales extremos y posibles efectos del cambio climático, alertó el geógrafo René González Rego.

Un tema pendiente es la gestión que, por encargo, tiene la educación en el tema del envejecimiento, consideró la psicóloga y profesora Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Orosa se refirió no solo a la formación de las personas mayores, que se concreta mediante las cátedras en todo el país, sino también a la educación en general de la población de cara a este proceso; es decir, educación para mayores y sobre mayores. Igualmente abogó por la integración de las acciones diversas que se desarrollan hoy desde las universidades y la academia.

Para Alina Hernández Montero, del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, varias preocupaciones gravitan en el terreno de la economía, como la presión que se establece para los sistemas de salud y de pensiones, o la sobrecarga que implica para las mujeres que trabajan, cuidan a su prole y también a familiares mayores.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional (2011) ofrecidos por la experta, 82 por ciento de las personas mayores padece alguna enfermedad crónica, proporción que se incrementa a 89 por ciento en personas de 75 años y más.

 En tanto, se estima que deja de crearse dos por ciento del PIB por asumirse tareas de cuidado, acotó la experta, partidaria de combinar el apoyo familiar con políticas púbicas.

Las enfermedades crónicas que aparecen en edades avanzadas de la vida también repercuten en la salud sexual y reproductiva de las personas, y necesitan atención, alertó la sexóloga Beatriz Torres, quien también reflexionó acerca de estereotipos y mitos que perviven acerca de la sexualidad de mujeres y hombres adultos mayores.

La sexualidad no termina con la edad, sino que cambia, advirtió la experta. “Los referentes del amor y la sexualidad no pueden seguir siendo solo una pareja joven como el paradigma de Romeo y Julieta, pues entonces el amor y la sexualidad en la tercera edad siempre estarán en desventaja”, reflexionó.

Fortalecer jurídicamente las políticas de cuidado de los adultos mayores, reconocerlos como ciudadanos penos con derechos al envejecimiento activo y al cuidado con calidad, generar acciones para defeminizar el rol de cuidador  y garantizar la permanencia y estabilidad del personal que labora en instituciones estales de cuidado son algunas de una larga y concreta lista de recomendaciones que llevó al encuentro Aimée Gross Gutiérrez, del Grupo de Investigaciones sobre el cuidado del adulto mayor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana.

En tanto, Ania Hernández, profesora de la Facultad de Comunicación de esa alta casa de estudios disertó acera del ciberenvejeciemnto, desafío del escenario actual, por lo que implica para la población envejecida dominar y utilizar las nuevas tecnologías. En ese sentido, reiteró la necesidad de la alfabetización digital de esos grupos poblacionales.

No se trata solo de conocer y dominar la tecnología, sino de garantizar una continuidad de su uso como necesidad personal y también colectiva, para acompañar y participar en el proceso de democratización ciudadana del gobierno, agregó.

Accesos: 196 Comentarios: 0

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.