Cuéntanos tu verano…Vívelo

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 10/07/2019

“El verano en Cuba no es sólo sol y playa. hay que llegar a todas los espacios y a todas las gentes”, reconocieron diputadas y diputados en el debate sobre las principales acciones desarrolladas para este verano, presentadas por Sucelys Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas como parte del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y analizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conjuntamente con la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer.  

Participaron en los debates Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente, Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, ministras y viceministras, diputadas y diputados.  

Sucelys Morfa González apuntó algunos elementos sobre la concepción del plan de verano desde el grupo de trabajo nacional conducido y controlado por el PCC y desde el Gobierno. Este grupo de trabajo queremos que no sea solo para el verano sino se ha concebido para todo el año, porque la gente precisa cubrir espiritualmente un grupo de necesidades, refirió Sucelys Morfa González.

Morfa González apuntó que más del 60 % de los planteamientos realizados en el trabajo previo con jóvenes tuvieron que ver con el tema de la recreación.

En el encuentro de las comisiones la primera secretaria de la UJC apuntó algunas ideas en torno a la conceptualización de la recreación. Entre ellas resaltó la libertad de elección, el proceso de renovación consciente y las capacidades físicas, intelectuales y volitivas.  La recreación es un fenómeno social, dijo y de ahí la importancia del trabajo comunitario integrado.

En un contexto donde se han multiplicado las influencias externas en el orden ideológico Sucelys Morfa González reiteró que este es un programa priorizado.

Se establecerán puestos de mando diario, semanal y quincenal en dependencia de los territorios locales, municipales y provinciales.

Mencionó diversos proyectos que tienen como objetivo la relación directa entre los y las jóvenes y la naturaleza, entre ellos los proyectos Descubriendo Cuba, Campamento de verano y Zona joven.

Del debate posterior a la intervención de la primera secretaria de la UJC elementos críticos sobresalen: potenciar que los espacios se diseñen con las personas que lo vayan a disfrutar, que el Campismo popular debe jugar un rol más protagónico, que los spots y videos sobre el verano deben reflejar toda Cuba, así como las disímiles actividades que contemplan la recreación del verano más allá de los íconos estereotipados.

También potenciar el excursionismo y las bicicletadas e informar y diseñar las opciones con más tiempo. 

El vicepresidente Roberto Hernández Ojeda apuntó que es importante que aquí podamos construir las propuestas y el diseño y que logremos en ese sentido que puedan satisfacer los gustos y la formación de valores con el riesgo con el que nos enfrentamos en este momento.

Hay que crear para poder recrear, precisó Hernández Ojeda. Y es importante que el pueblo conozca las opciones de verano, dijo.

Quedó como acuerdo que en la segunda quincena de julio y en el mes de agosto la comisión realizará visitas de control y fiscalización a las distintas actividades del verano. En el próximo encuentro de la Asamblea Nacional se devolverá el resultado de la fiscalización.

Accesos: 68 Comentarios: 0

Actualidad

(15/07/2019)
Felicita presidente cubano al pueblo de Villa Clara por 330 años de fundación de la ciudad
(15/07/2019)
OMS: Veinte millones de niños no reciben las vacunas esenciales
(15/07/2019)
Primera dama angoleña habla en reunión sobre igualdad de género en ONU
(14/07/2019)
Califican de históricas sesiones del parlamento cubano
(14/07/2019)
De fiesta la Unión de Periodistas de Cuba por su cumpleaños 56

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.