Higiene ambiental y comunal, un problema de todos y todas

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 10/07/2019

La higiene comunal y los resultados a su fiscalización y control centró el análisis de la Comisión de Salud y Deporte durante la mañana de este tercer día de sesiones de trabajo de la comisión que se desarrolla desde el 8 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte del tercer período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El informe, presentado por la vicepresidenta de la comisión Arelys Falcón, incluyó los resultados de las visitas realizadas a ocho provincias y 65 instituciones relacionas con el tema, así como el intercambio con directivos de los territorios, el Ministerio de Economía y Planificación y con las administraciones provinciales y municipales.

 El volumen detalla varias deficiencias encontradas en el control a las provincias visitadas, entre ellas el completamiento de las plantillas de dirigentes y trabajadores e irregularidades en la capacitación del personal, tan necesaria para la misión del sector de garantizar la limpieza e higiene de las comunidades, con su consiguiente impacto en la salud de las personas.

La fiscalización también determinó existencia de un déficit en la disponibilidad de equipos para la recogida de desechos sólidos, como carros colectores, cargadores buldócer y retroexcavadoras, así como presencia de micro y macro vertederos en los lugares donde se localizan tanques de basura o contenedores, debido al incumplimiento con la recogida.

Asimismo, se encontraron dificultades en la recogida de escombros por no contar con el equipamiento necesario para ello, e insufiente cantidad de carros para los barridos de las calles y falta de recursos humanos para realizar esta actividad en todas las provincias.

De igual forma, el informe refleja irregularidades en el suministro de los medios de protección y seguridad destinados al personal de trabajo, así como mala calidad e insuficiente capacitación y educación sobre la importancia del uso de los mismos.

Como parte del debate, Jesús Satorre, diputado por el municipio Ranchuelo, de la provincia Villa Clara planteó la necesidad de continuar desarrollando acciones para asegurar la higiene comunal como factor imprescindible para la salud y bienestar de la población, sobre todo teniendo en cuenta el contexto nacional actual con la alta presencia de arbovirosis.

A su juicio, sería útil la imposición de medidas punitivas severas a las personas que violen la higiene comunal, lo cual requeriría un reordenamiento del código penal, para lograr así una centralidad del problema que representa el tema entre la población.

"Necesitamos una educación ciudadana que nazca con nuestra infancia y crezca con ella, capaz de promover la importancia de la higiene comunal como fuente de salud pública. Ser limpio es parte de ser sano", declaró.

Por su parte, la diputada Mariela Castro hizo énfasis en la necesidad de organizar los procesos de funcionamiento de los organismos comunales y dar prioridad a las orientaciones dirigidas a la población, la cual muchas veces reacciona de manera indebida ante la desorientación y la falta o tardanza de la respuesta a sus inquietudes.

Para la directora del Centro Nacional de Educación Sexual es fundamental la promoción de una cultura de la higiene a través los diferentes medios de comunicación, con acciones bien estructuradas, constantes y valiéndose de la diversidad de formatos y lenguajes. En este sentido se refirió a la utilidad de la realización materiales educativos destinados a las diferentes edades escolares, donde se refleje la importancia que tiene en la vida de la ciudadanía la higiene ambiental y comunal.

La sesión estuvo presidida por  Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mildred Granadillo, viceministra Economía y Planificación, y el integrante del Consejo de Estado y de Ministros, Alberto Martínez Blanco.

Accesos: 78 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2019)
Raúl recibe a Díaz-Canel a su regreso de México
(18/10/2019)
Primera caminata espacial femenina, al fin llegó
(18/10/2019)
Cáncer de mama, segunda causa de muerte en las Américas
(18/10/2019)
Unesco rinde tributo a Alicia Alonso (+Fotos)

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.