IX Legislatura: Salud femenina a debate

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 10/07/2019

El análisis de los resultados de la fiscalización y el control realizados al programa de prevención del cáncer cérvico-uterino, ocupó a diputadas y diputados de la Comisión Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en la tarde de este 9 de julio, como parte de las jornadas de trabajo del Tercer Período de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con los resultados de la visita realizada a 30 municipios, 55 consultorios y el intercambio con 22 equipos especializados en este programa de salud, se constataron dificultades en la disponibilidad de kits para la ejecución de la prueba citológica en varios municipios, así como bajos porcentajes de realización de estos exámenes en la población objeto de estudio.

De igual forma, el informe reportó deficit de reactivos en los laboratorios de citodiagnóstico en municipios de las provincias de Pinar del Río, Las Tunas y Holguín;  y falta de instrumental para la recogida de la muestra en varios consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia de Mayabeque y Matanzas.

Al respecto, la diputada por la provincia Guantánamo, Arletis Iglesias destacó la falta de percepción de riesgo de muchas mujeres como una de las causas que hoy están insidiendo en la baja cobertura de la prueba citológica en algunas localidades, con implicaciones importantes en el deterioro de la calidad de vida femenina.

A su juicio, es necesario continuar promoviendo acciones de comunicación,  promoción y prevención de salud que contribuyan a la comprensión de la importancia de la realización de este examen para la prevención del cáncer cérvico-uterino, quinta causa de muerte según localizaciones de cáncer actualmente en el país.

Asimismo, llamó la atención sobre el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales y la importancia de trabajar en la sensibilización de la población joven en particular, incluyendo la realización de la prueba citológica a las muchachas menores de 25 años que mantienen una vida sexual activa.

En este sentido, la Doctora María Caridad Rubio, jefa de la Sección de Cáncer del Ministerio de Salud Pública e invitada especial a la sesión, precisó que no tener cumplidos los 25 años no es excluyente para la realización de la prueba citológica. Todos los consultorios deben identificar su poblacion de riesgo y proveerle la debida atención y seguimiento, agregó.

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de la prevención y detección precoz del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común a nivel internacional y causante de más del 90 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino. 

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda destacó la importancia de la prevención de los factores de riesgo, la realización de la pesquisa activa y un diagnóstico oportuno y temprano como elementos claves para lograr una disminución de la incidencia de cáncer en la población.

Con relación al programa de prevención del cáncer cérvico-uterino, informó que ya están en proceso de entrega un grupo de kits que deben dar cobertura a la pesquisa activa en el país y se cuenta con el respaldo económico para los reactivos de las citologías.

De igual forma se refirió a la existencia de consultas de patología benigna de cuello en todos los municipios, en la mayoría de las cuales se dispone de equipos de colposcopía para el favorecer el diagnóstico precoz de  posibles lesiones precancerígenas, como ganancias de este programa nacional de salud.

Además, destacó la existencia de 45 consultas provinciales de patología de cuello destinadas al diagnóstico y seguimiento del cáncer cérvico-uterino y de varios ensayos clínicos en desarrollo que tributarán al tratamiento y calidad de vida de las pacientes con esta enfermedad.

Presidieron la sesión de la comisión Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, Anierka Fernández del Monte y Osmayda Hernández Beleño, funcionarias del Secretariado Nacional de la FMC, junto a otros dirigente del Partido y el gobierno.

Accesos: 106 Comentarios: 0

Actualidad

(18/10/2019)
Raúl recibe a Díaz-Canel a su regreso de México
(18/10/2019)
Primera caminata espacial femenina, al fin llegó
(18/10/2019)
Cáncer de mama, segunda causa de muerte en las Américas
(18/10/2019)
Unesco rinde tributo a Alicia Alonso (+Fotos)

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.