Nueva Ley de Símbolos Nacionales: Presencia y respeto

Por: Lissy Villar Muñoz
Publicado: 09/07/2019
Fotos: Abel Rojas Barallobre

                              

En el ámbito del tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conjuntamente con Asuntos Constitucionales y Jurídicos, debatió sobre el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales.

El encuentro contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los integrantes de dichas comisiones.

El proyecto tuvo 108 cambios, informó José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. En el debate el historiador y diputado, Félix Julio Alfonso López, analizó el artículo 6 haciendo una autocrítica al no reconocer con anterioridad el error histórico donde se subraya que las franjas de la bandera significan la división política administrativa. “Esto es inexacto”, expresó, ya que hasta 1827 Cuba estaba dividida en dos departamentos y a partir de 1868 en seis provincias.

Su propuesta plantea la modificación de la redacción, la cual diría que: “significa una de las divisiones o la división política administrativa en el momento en el que se diseñó la bandera”, precisó.

En otro comentario Alfonso López se refirió a la necesidad de arreglar los artículos 49  y el 51, ya que es necesario clarificar en los anexos que la melodía y la letra son de Pedro Figueredo,  y el arreglo para orquesta es de Manuel Muñoz Cedeño; así como en  el artículo 59, al referirse al Escudo, en el segundo párrafo debe modificarse el mismo tema de las franjas abordado en el artículo seis. Asimismo cambiar el significado de lo que representa la rama de laurel y la otra de encina orlan: la fortaleza y la victoria, respectivamente.

                           

Liliam Mendoza Estrada, diputada por el municipio de Calimete, Matanzas, resaltó la amplia participación de las organizaciones de masas, y otros organismos como las direcciones de Cultura, las AHS, entre otras instituciones, en el proceso de discusión del proyecto de ley. Insistió asimismo que los centros educacionales juegan un papel importante en torno a los símbolos nacionales, y en hacer que los jóvenes los tengan como paradigmas, y exhorta también a que no podemos improvisar. “Tenemos que ver todo lo que existe y hacer una plataforma coherente”, afirmó. Se necesita que los símbolos se acerquen más a nuestra realidad y cotidianidad, y de ahí parte el respeto a sentir por ellos.

También se reflexionó sobre el deseo de que las y los cubanos puedan adquirir de forma asequible la bandera cubana y el escudo nacional.  

Al finalizar el diputado Andrés Castro Alegría leyó el dictamen propuesto en esta jornada de trabajo sobre el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales.    

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