Yaimé y Denia “suenan” sus discos en Mundial de Atletismo

Por: Eyleen Ríos, enviada especial
Publicado: 03/10/2019

Doha, Catar.- Quizás un avance de lo que podrá verse el próximo viernes en este mismo Khalifa Stadium, resultó hoy la clasificación del lanzamiento del disco para mujeres de este Campeonato Mundial de Atletismo que ya entró en la recta final de su calendario.

No hubo sorpresas para quienes han liderado durante todo el año, las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero, junto a la croata Sandra Perkovic. Ellas encabezaron en ese orden las 12 aseguradas para discutir medallas dentro de 48 horas.

Yaimé llegó y con un solo disparo de 67,78 metros pudo irse a descansar, pues superó por mucho los 63 exigidos para el pase, y de paso inscribió el registro como el tercero más notable entre los que se han hecho en una eliminatoria a este nivel.

Solo la alemana Ilke Wyluddda, con 68,40 en Roma 1987, y la propia Perkovic con 69,67 hace un año en Londres, han anotado en los libros medidas superiores a la de la cubana.

A Denia asegurar la marca de 65,86 metros le exigió un segundo disparo, luego de hacer foul en el inicial, en tanto para Perkovic solo fue necesario el de apertura y con 65,20 se colocó a continuación de las cubanas.

«Es un poco raro competir en un estadio con aire acondicionado, se siente raro… pero está bien», comentó Denia a su rápido paso por la Zona Mixta, y aseguró que todo está bien, sin preocupaciones por ese primer disparo nulo.

«Estoy enfocada y segura de lo que voy a buscar», ratificó la campeona de Beijing 2015, que regresa a la élite tras un 2018 de muy discretos resultados y que en su opinión le sirvió para recuperar el instinto ganador.

«Cuba puede estar segura que el bronce de Juan Miguel no es la única medalla que ganaremos aquí», confió con su habitual desenfado y sonrisa.

La francesa Melina Robert-Michon (64,02), la alemana Kristin Pudensz (63,35), la estadounidense Laulauga Tausaga (63,94) y china Yang Chen (63,10) fueron otras con pase para la prueba decisiva.

Cuba presentó también a la jovencita Melany Matheus, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 e invitada de última hora, pero estuvo lejos de su marca personal con apenas 52,52 metros.

«Hubiera querido tirar mejor, pero lo principal fue conocer este ambiente, estar entre las grandes y conocer cómo es un mundial… ya dentro de dos años será otra cosa», dijo la caribeña, que incluso hace unas semanas no pensaba ser invitada.

En la pista se corrieron en la jornada las semifinales de los 400 con vallas y la cubana Zurian Hechavarría lo hizo bien. Es cierto que el sueño de una final quedó pospuesto, pero los 55.03 segundos marcado se acercaron y mucho a su marca personal de 55 flat.

«Ha sido un año muy bueno, he mejorado en los momentos importantes. No se pudo la final, pero me voy contenta», confesó con razón, pues quedar apenas a tres centésimas de segundo de lo mejor de su vida justifica cualquier alegría.

Realmente también se despide convencida de que para incluirse en una discusión de premios a este nivel necesitará bajar de los 55 segundos, una de las metas que ya se ha propuesto en firme.

De cualquier forma, se le vio mucho mejor en cada una de sus presentaciones y reconoció que todavía le resta trabajar en el defecto de atacar la valla con la pierna izquierda. «Me cuesta trabajo, no lo hago bien y por eso a veces tengo que recortar el paso y eso me hace perder tiempo», reconoció.

En definitiva, los mejores registros de la semifinal fueron de las estadounidenses Sydney McLaughlin (53.81) y Dalilah Muhamad (53.91), esta última con el sueño de cambiar por oro su plata de hace un año.

Una accidentada final se vivió en los 110 metros con vallas, ganada por el estadounidense Grant Holloway con 13.10 segundos y la descalificación por caída del campeón defensor Omar MacLeod, de Jamaica.

Holloway había sido el único en toda la temporada capaz de bajar de los 13 segundos, sin embargo esta noche la carrera fue lenta, incluso el tiempo de las semifinales había sido inferior pues MacLeod marcó 13.08.

En los 200 de mujeres por primera vez en la historia gana el título Gran Bretaña y lo hizo con Dina Asher-Smith dueña de 21.88 segundos, que además fueron récord nacional.

Es ese el segundo título de un velocista de ese país en estas citas, pues Linford Christie se coronó en los 100 de hombres en Stuttgart 1993.

Accesos: 156 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.