Una especial Campaña por los 500 de La Habana

Por: Laíz Concepción Romero
Publicado: 02/10/2019

Tomando como motivo el homenaje a La Habana por sus 500 años, la Quinta de los Molinos, la Oficina del Historiador, la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana y otras entidades junto a la organización canadiense Spanky Project, una especial Campaña Masiva de Esterilización y Desparasitación.

En la Quinta de los Molinos se unieron doctores en Medicina Veterinaria cubanos y extranjeros; técnicos, estudiantes, protectores y fieles amantes de estos seres sensibles para cumplir la cifra propuesta inicialmente, igual a la edad de la capital cubana. Para sorpresa de todos, más de 1000 animales se desparasitaron y 628 se esterilizaron, y obtuvieron el número 500 de esterilizaciones un día antes de finalizar el evento.

El Dr. Mv. Leyssan Cepero Fiallo, veterinario principal del proyecto de protección animal de la Quinta de los Molinos, es el responsable de esta Campaña, donde se proveen un conjunto de condiciones materiales para el trabajo y de este modo, se garantiza una calidad elevada para la atención de los animales.

En opinión de Yohany Alfonso Pérez, Dr. Mv. del Acuario Nacional de Cuba, las jornadas como estas son muy importantes, ya que sirven para controlar las poblaciones de animales callejeros o de compañía, así como eliminar la propagación de epidemias y plagas.

En tal sentido, el Dr. Mv. Viacheslav Eduardovich Zenkov, doctor en Medicina Veterinaria, uno de los fundadores del proyecto Mejores Amigos en Matanzas, explicó que estas acciones ayudan a crear una cultura de esterilización. Asimismo, representan un espacio educativo para los veterinarios porque, además de intercambiar experiencias, se aprenden técnicas rápidas y seguras para este proceder médico. “Es raro que se esterilicen tantos animales en un día. Lo que ha sucedido aquí, demuestra q Las personas llegaban con sus animales en jaulas, jabas, cajas o simplemente cargados. Esperaban su turno e iban pasando. En caso de que no se hubiesen registrado —hubo muchos—, en ese momento se les atendía. Incluso, una pareja llevó un gatico mordido por un perro y rápidamente lo socorrieron. Dentro, desparasitaban a cada animal, limpiaban sus orejas, los dientes y le cortaban las uñas. Si los especialistas determinaban al diagnosticarlos que no se podían esterilizar por alguna causa médica, entonces se le devolvía al dueño o encargado y se convocaban para la siguiente campaña.

Eventos como estos brindan la posibilidad a animales adoptados por colectivos laborales, como la que trajeron los trabajadores del restaurante Nao, en Obispo y San Miguel, de esterilizarse gratuitamente con todos los recursos necesarios. “Nosotros ya habíamos acogido a otra perrita cuando Blanquita llegó y nos quedamos con ella también. Desgraciadamente, la otra falleció en un parto, el veterinario no la pudo salvar y por ello decidimos esterilizar a esta. Estoy muy agradecido con los que hacen posible una jornada así. Gracias por la oportunidad y el amor con el que atienden”, expresó emocionado el cocinero Yensi Cabrera Reyes, con Blanquita entre sus brazos.

PONER IMAGEN 7. Cortesía de Ozaky Yensi Cabrera Reyes con Blanquita entre sus brazos

“Nos entregan los animales y no vuelven más con sus dueños hasta que despiertan de la operación y nos aseguramos de que están bien. Durante el tiempo que están con nosotros son nuestra responsabilidad. De ahí que nos preparemos con esmero, adentro somos una familia”, reflexionó Yohany Alfonso Pérez.

Marianela Martín González, periodista de Juventud Rebelde y protectora, insistió en la necesidad de cuidar y defender esta campaña y ponderarla donde haya que hacerlo, mientras más medios y vías de divulgación se sumen, mejor.

Grettel Montes de Oca, coordinadora del proyecto Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), compartió igualmente la admiración: “No existen muchas asociaciones, grupos y personas que vengan a Cuba a ayudar gratis los callejeros. Trato de asistir anualmente, porque Terry y Spanky Project hacen un trabajo genial”.

El mayor regalo para mí, comentó el director de la organización canadiense Terry Shewchuk, es ver la cara de alegría y complacencia de los dueños o las personas que traen los animales cuando se los entregan sanos y salvos. “Por otra parte, admiro y respeto mucho la profesionalidad de los estudiantes y doctores cubanos en Medicina veterinaria, tanto por lo hecho a lo largo de esta campaña como por las anteriores donde hemos trabajado”.

Las campañas de esterilización y desparasitación gratuitas representan una oportunidad excepcional para quienes quieran atender animales, tanto suyos como callejeros. Son un modo de elevar la calidad de vida de nuestros canes y felinos.  

 

 

Accesos: 1042 Comentarios: 2

Actualidad

(19/10/2020)
Felicita Díaz-Canel al Movimiento Al Socialismo de Bolivia tras recuperar la presidencia del país
(19/10/2020)
Cubanos con pautas en Twitter por el Día de la Cultura Cubana
(19/10/2020)
Hoy concierto La Habana canta a sus héroes
(18/10/2020)
Destaca canciller de Cuba carácter antimperialista de Fidel Castro

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.