Gracias a Cuba sirvo a mi pueblo, afirma concejala boliviana

Publicado: 26/09/2019

Tiraque, Bolivia.- Tras años dedicada a la agricultura y al cuidado de sus hijos, Miriam Maldoni trabaja hoy como concejala en el municipio boliviano de Tiraque, oportunidad que agradece a Cuba.

Casi toda mi vida estuve en función de las labores del campo y de mi casa, cuando aprendí a leer y a escribir gracias a la alfabetización impulsada por los maestros cubanos comprendí que tengo un lugar importante dentro de mi hogar y de mi pueblo, que puedo opinar, coordinar, me sirvió de mucho, comentó a Prensa Latina.

Con claros contrastes por la presencia de nevados, valles y llanuras subtropicales, el municipio donde abundan las plantaciones de maíz, papa y haba, abriga a unos 21 mil habitantes y dista unos 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, capital del departamento homónimo.

Invito a que las mujeres bolivianas se animen a superarse, nunca es tarde para aprender, para buscar un espacio digno dentro de la sociedad más allá del núcleo familiar, algunos piensan que ese último es nuestro único escenario pero no es así, insistió Maldoni quien recibirá este año su título de bachiller.

Yo soy un ejemplo, ahora ayudo a mis hijos con las tareas de la escuela, pero igual sirvo a mi comunidad, trabajo en función del pueblo, afirmó.

Gracias a la colaboración de pedagogos cubanos y al empleo del método Yo sí puedo, Bolivia logró alfabetizar en poco tiempo a más de un millón de pobladores, muchos de los cuales continúan clases en distintos niveles de enseñanza.

Hasta 2006 la tasa de iletrados estaba entre un 10 y un 12 por ciento y el país logró reducirla al 2,3; según los estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la nación sudamericana está considerada un territorio libre de analfabetismo.

La metodología de la isla combinada con el braille resulta eficaz para enseñar a personas con deficiencia visual quienes reciben en sus viviendas a los maestros especializados en ese programa educativo.

Tal cooperación es fruto del convenio firmado entre el presidente Evo Morales y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, que propició además el envío de brigadas médicas a sitios apartados o de difícil acceso, así como el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina en la mayor de las Antillas.

(Prensa Latina)

Accesos: 254 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.