SOS: El suicidio principal causa de muerte a nivel mundial

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 12/09/2019

El suicidio desde hace muchos años se ha convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial. Pero a pesar de producir más descensos que enfermedades como el cáncer de mama, la malaria y hasta los homicidios, sigue siendo un tema desatendido y un tabú en muchas regiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a analizar esta situación como un problema grave que debe ser atendido por Salud Pública. Según un informe señalado por la misma organización, cada año se quitan la vida unas 800 000 personas, lo que ha activado una alerta ante el rápido incremento de esta práctica. Hecho que necesita medidas urgentes para aliviar la creciente propagación.

Debido a esto se advierte la necesidad de crear programas de prevención que ayuden  a aliviar esta problemática. Según estudios realizados por la OMS, tomando como muestra 138 países en los que más abundan el suicidio, sólo 38 de estos poseen programas organizados por el Estado para evitar que las personas continúen quitándose la vida.  

Analizando cifras, en el 2016 se produjeron 10,5 casos de suicidios por cada 10 000 habitantes. El informe de la OMS, advierte que casi el 80 % de los suicidios se producen en los países de escasos y medios recursos, donde habitan la mayoría de la población. No obstante es desalentador igual conocer que en países desarrollados las tasas son mayores donde se registran 11,5 casos cada 100 000 habitantes.

Lo más significativos en relación a este último dato, es que en estos países del primer mundo, como se conocen, donde existe una desigualdad entre género más marcada, se producen tres veces más suicidios entre hombre que mujeres.

Uno de los países en que más se evidencia esto es en España, donde ocurren 3 700 suicidios al año, que supone unos 10 suicidios al día, lo  que podría traducirse en uno cada dos horas y media. Resulta interesante conocer que en ese país es la causa más frecuente de muerte de varones menores de 30 años. España es un ejemplo de la inexistencia de un plan estatal de prevención donde el tema es visto con recelo y poco divulgado.

Según especialistas el enfrentamiento a este problema debe comprender varios campos, el de la medicina, el social y el educativo. Teniendo como premisa que la opción que debe primar para una total o parcial recuperación del afectado o afectada es dejar de sufrir. 

Accesos: 516 Comentarios: 0

Actualidad

(22/02/2020)
Presidente cubano en el Consejo de Ministros: “Con el Plan de la Economía tiene que haber rigor, disciplina y control”
(22/02/2020)
Raúl recibe al Comandante en Jefe de la Marina de Guerra de Rusia
(22/02/2020)
Denuncia Cuba efectos del bloqueo de EE.UU. en el turismo
(21/02/2020)
Asiste Díaz-Canel al Balance del Ministerio de Comercio Interior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.