Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres

Por: Laura Ríos
Publicado: 23/08/2019

 

Los relatos de cubanas que enfrentan las dificultades climáticas en un país que es blanco de sequía y huracanes, y de las que ponen a prueba sus capacidades y autonomía en emprendimientos económicos bien pueden inspirar a otras en similares circunstancias.

Bajo esa premisa, sus historias se recogen en Inspiradoras I y 2, dos productos comunicativos presentados el pasado 21 de agosto en el teatro Mariana Grajales, del municipio de 10 de octubre, en la capital cubana, a propósito del 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Resultado del trabajo articulado de varias instituciones, bajo la coordinación de Oxfam y con financiamiento de la Embajada de Canadá, la colección se propone visibilizar esas historias y, a su vez, inspirar a otras mujeres en experiencias similares.

Dedicada al enfrentamiento de eventos climáticos, Inspiradoras I recoge relatos de mujeres que, desde sus comunidades, enfrentan situaciones duras, se levantan y reconstruyen sus vidas y las del colectivo. Se trata de historias narradas por las periodistas Ivet González y Raquel Sierra, acompañadas por las imágenes tomadas por el fotógrafo Jorge Luis Baños.

“Son ocho mujeres en particular que han desarrollado la resiliencia ante tornados, huracanes y sequías; que se han levantado y seguido adelante”, comentó durante la presentación Herminia Rodríguez, de la esfera de Relaciones internacionales de la FMC nacional.

En tanto, Inspiradoras 2 incluye otras ocho historias que, en una suerte de folleto plegable,invita a conocer la vida de quienes han podido concretar sueños y proyectos en emprendimientos económicos y profesionales.

“Son cubanas que un día tuvieron la osadía de iniciar proyectos que les han dado autonomía económica y personal, que los pensaron para sí mismas y para otras personas”, explicó la periodista Sara Más, una de las autoras de los textos redactados por varias profesionales cubanas.

Ambos productos cuentan con una factura peculiar, en la que se combinan los materiales tradicionales de impresión con el papel reciclado y destacan por una edición, diseños y realización particularmente creativos.

“Cada una de esta mujeres tiene una historia que puede inspirar a otras mujeres a andar su propio camino”, dijo la periodista y señaló que al final uno de los plegables despliega un espacio donde es posible anotar ideas que permitan, quizás, concretar un nuevo sueño.

En la realización de esta experiencia participan la Editorial de la Mujer de la FMC, las agencias de noticias Inter Press Service-IPS y Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR)y el Grupo Amércia Latina : filosofía social y axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía.

La colección de Inspiradoras se completa con el volumen III, aún en fase de producción, que está dirigido a mujeres adolescentes y jóvenes en el formato de cartas-diario e incluye una agenda con historias de cubanas de diferentes épocas.

Tamara Roselló, del equipo de comunicación de OAR, precisó que la iniciativa Inspiradoras posibilitó también la realización de un experimento social sobre el acoso callejero que desarrolló esa institución como parte de la campaña Evoluciona, contra la violencia hacia las mujeres.

“Fue una apuesta muy interesante que tuvo mucha repercusión entre la población joven y de otras edades y que busca, sobre todo, romper con los imaginarios sociales que sostienen estas prácticas machistas y patriarcales”, sostuvo.

Accesos: 68 Comentarios: 1

Actualidad

(13/09/2019)
Sesionó reunión del Consejo de Ministros
(13/09/2019)
Ministerio del Transporte: Nuevas medidas para viajes nacionales
(12/09/2019)
Trump reitera hostilidad hacia Cuba y Venezuela tras salida de Bolton
(12/09/2019)
Por primera vez una mujer gana Premio de Literaturas Indígenas

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.